Venezuela: Juicio de Leopoldo López llega a etapa final

El juicio contra el dirigente opositor Leopoldo López llega este viernes a su etapa final luego de más de 13 meses de proceso que el político enfrentó desde la cárcel, acusado por el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de liderar protestas violentas en Caracas.

El tribunal que lleva el caso de Leopoldo López convocó a una audiencia para este viernes en la que se espera que la defensa presente sus conclusiones y el dirigente opositor ofrezca su declaración final.

Mientras, más de un centenar de guardias nacionales y policías, con equipos antimotines y cuatro camiones de seguridad, ocuparon los alrededores del edificio de los tribunales, en el centro de Caracas, para resguardar la zona.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del opositor, dijo que se prevé que la audiencia se prolongue por varias horas debido a que hay algunas pautas procesales y declaraciones de las partes que deben darse antes de que la jueza cierre el proceso y emita una sentencia.

La Fiscalía General presentó a inicios de semana las conclusiones en el juicio contra López en las que ratificó la culpabilidad del opositor en los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio.

Gutiérrez rechazó las acusaciones de la Fiscalía General alegando que no existen elementos para incriminar a López y sostuvo que en este caso no se cumplió el debido proceso porque a la defensa no se le permitió presentar pruebas durante el juicio.

Leopoldo López, de 44 años, permanece detenido desde hace un año y medio en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital. Las autoridades lo acusan de promover los hechos violentos ocurridos en febrero de 2014 en el centro de Caracas que dejaron tres fallecidos.

audienciajuezJuiciojuicio de leopoldo lopezLeopoldo LópezmaduroNicolás MaduroPolíticasentenciaVenezuela