Ven empresarios avances y desafíos

México, 30 Nov (Notimex).- Al cumplirse este martes tres años de la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que el país muestra importantes avances en diversos rubros, como en materia económica, pero también desafíos.

En uno de sus últimos mensajes semanales, ya que concluye su gestión al frente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani afirmó que entre los activos para México, sin duda, están las más de 12 reformas estructurales aprobadas, que por décadas fueron políticamente imposibles y que hoy colocan al país en un renovado rumbo.

“Rumbo de gran potencial para el país, con cambios sustantivos en materia educativa, de competencia económica, energética y política, entre muchas otras”, enfatizó.

Sin embargo, dijo que así como se concretaron estas reformas, el entorno económico internacional se ha complicado, tanto en el aspecto económico como en el geopolítico, con creciente inestabilidad, debilidad en el crecimiento y fenómenos como la caída de los precios del petróleo.

En materia interna, refirió que los grandes pendientes de la segunda mitad del sexenio radican en la agenda institucional del Estado mexicano, junto con la implementación efectiva de las reformas estructurales.

“La consigna es muy clara: los procesos electorales de 2016 y la carrera política hacia la sucesión presidencial en 2018 no deben distraernos del reto de comprometernos a fondo, como nación, con las reformas, tantas veces pospuestas, por hacer de México un país donde rija a plenitud el Estado de derecho, la gobernabilidad democrática, con instituciones sólidas y representativas”, opinó.

El dirigente empresarial expuso que en la vertiente económica, el crecimiento anual promedio, de 2.0 por ciento, es marcadamente superior al de los primeros tres años de los dos sexenios anteriores, y destacó que también se ha logrado la menor inflación y la mayor generación de empleos formales.

No obstante, dijo, hay que recordar que necesitamos crear un millón de empleos por año, además de que es preciso que haya muchas más plazas de calidad, con ingresos más dignos.

“Lo que es claro es que no hemos logrado romper la inercia de bajo crecimiento e insuficiente avance en la lucha contra la pobreza”, apuntó Gutiérrez Candiani.

Manifestó que un logro es haber conservado la estabilidad macroeconómica, “aunque existen variables que nos preocupan”, como el aumento de la deuda pública, por lo que consideró que el reto de tener un sistema hacendario acorde a las necesidades de México sigue siendo uno de los pendientes.

El presidente del CCE dijo además que el gran desafío a corto plazo es impulsar con fuerza el consumo y la vinculación entre el sector externo y el grueso de las empresas mexicanas, que son las pequeñas y medianas unidades productivas.

Indicó que a largo plazo hay que ser consistentes en la implementación de las reformas y “los empresarios están convencidos de que en la medida que lo seamos, en que haya eficacia en esta tarea y avance en el terreno de las instituciones y el Estado de derecho, las inversiones aumentarán año con año de manera significativa”.

En lo relativo a la seguridad pública, consideró que hay esfuerzos y avances notables en algunos temas, pero “estamos todavía lejos de resolver el problema. No podemos bajar la guardia”.

“El país y el Ejecutivo federal demostraron una voluntad reformadora en la primera mitad del sexenio, sobre todo en el aspecto económico; en la segunda parte, se necesita de la misma capacidad en materia de legalidad y seguridad pública y por ello es hora de renovar compromisos”, acotó.

24havancesdesafíosEmpresariosven