Variaciones del dólar impulsan 0.31% precio del oro

México, 11 Ene (Notimex).- El oro finalizó con una ganancia de 0.31 por ciento, al cotizar en mil 191.46 dólares por onza, luego de registrar grandes fluctuaciones y tocar un máximo de mil 198.78 dólares, no visto desde noviembre de 2016 y un mínimo de mil 177.24, derivado de grandes variaciones del dólar estadounidense.

De acuerdo con Banco Base, durante la rueda de prensa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el dólar estadounidense se fortaleció ante su retórica proteccionista.

No obstante, debido a que no explicó sustancialmente ninguna de sus políticas económicas, en especial la relacionada con el incremento del gasto público en infraestructura, el dólar estadounidense se debilitó haciendo al oro más accesible para inversionistas que tienen otra divisa.

Asimismo, la amenaza abierta hacia las compañías que producen fuera de Estados Unidos, incrementó la incertidumbre en los mercados aumentando la demanda del oro como activo refugio y se espera que el oro continúe fortaleciéndose ante el incremento en la incertidumbre.

Por su parte, la plata retrocedió 0.24 por ciento para venderse en 16.74 dólares, mientras que el cobre finalizó la jornada cotizando en cinco mil 689.75 dólares por tonelada métrica, mostrando una pérdida de 0.81 por ciento.

Los participantes del mercado buscaban información adicional sobre muchas de las políticas anunciadas durante su campaña, sobre todo con respecto al incremento del gasto público en infraestructura estadounidense pero durante la rueda de prensa, Donald Trump ni siquiera mencionó el tema.

A decir de Banco Base, la tendencia al alza en los precios de los metales industriales ha sido impulsada debido a la recuperación en los fundamentales macroeconómicos, así como ante un aumento en la demanda mundial.

Asimismo, se ha observado una mejora en las condiciones económicas de China, mayor consumidor de commodities del mundo, mientras que los inventarios de cobre han disminuido 0.93 por ciento en lo que va del año.

En tanto, el aluminio subió 0.28 por ciento al ofrecerse en mil 762.50 dólares por tonelada métrica, y el plomo se bajó 2.43 por ciento al cotizar en dos mil 120 dólares por tonelada métrica.

En el mercado energético, el crudo tipo Brent avanzó 2.74 por ciento y se situó el barril en 55.11 dólares, mientras que el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 2.72 por ciento y quedó en 52.20 dólares por tonel.

24hdólarimpulsanoropreciovariaciones