Vargas Llosa critica a partidos políticos de Perú

Mario Vargas Llosa lamentó que en muchos partidos y agrupaciones políticas prevalezca la “problemática diaria y pequeña”, antes que los objetivos de largo alcance. “Desgraciadamente, para muchos partidos políticos y agrupaciones políticas, la problemática diaria, pequeña, de corte alcance, prevalece sobre los objetivos de largo alcance”, señaló el novelista según un reporte de la estatal agencia peruana de noticias Andina.

El autor de “Pantaleón y las visitadoras” y “Conversación en la Catedral” advirtió: “Eso hace que se creen situaciones tan difíciles y peligrosas para la democracia como la que acabamos de vivir y que afortunadamente se ha superado”.

Expresó, por ello, su felicitación al Partido Popular Cristiano (PPC) por actuar con una “gran responsabilidad” durante el pasado pleno del Congreso, donde se otorgó el voto de confianza al nuevo gabinete ministerial. Sostuvo, en ese sentido, que el PPC olvidó “la pequeña política” y se concentró en aquella de largo alcance, al cambiar su posición y dar su apoyo hacia el voto de confianza al gabinete.

El también excandidato presidencial explicó que ello “permitió la investidura y el funcionamiento de un gobierno paralizado por un problema parlamentario”. “Perú va bien y la democracia está funcionando, con tropiezos a veces de manera muy mediocre, pero lo importantes es que funcione y que no haya parálisis y mucho menos retroceso. La crisis se ha superado por ahora, pues en buena hora”, sentenció.

Mario Vargas Llosa se encuentra en Lima para participar en un seminario internacional que reunirá a intelectuales de América Latina, así como a los expresidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de México, Felipe Calderón.

Mario Vargas Llosapartidos políticosPerúSociedad