Vargas Llosa acusa a Alan García de operar ataques contra Humala

En declaraciones divulgadas por el portal del medio oficial peruano, Vargas Llosa dijo que Alan García, junto con un sector de la oposición y el oligopolio informativo, atacan al gobierno “por su interés en ser presidente por tercera vez”.

El Nobel de Literatura advirtió que el ex gobernante es “la figura maquiavélica detrás de la operación” contra la administración de Ollanta Humala y para ello se junta con la corriente política afecta al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

“El resultado de esto es la impopularidad del gobierno, amenaza para las instituciones democráticas, es decir una situación pregolpista, ¿eso quieren?”, inquirió el autor de “Pantaleón y las visitadoras” y “Conversación en la catedral”, entre otras novelas. Sostuvo, en ese sentido, que “es irresponsabilidad apoyar a García en una operación personalista que no tiene otro objetivo que el garantizarle la tercera elección”.

Tras insistir en que García está en campaña, Mario Vargas Llosa opinó que la popularidad de la primera dama peruana Nadine Heredia “lo ha desquiciado”, más aún ante el hecho de ver amenazada su candidatura por la investigación legislativa sobre su segundo mandato. A juicio del escritor peruano, Alan García busca que no se hable más de la llamada “megacomisión” del Congreso, con las críticas y ataques que se formulan contra el Ejecutivo.

Recordó que fue el ex mandatario y líder del partido Apra el creador del término “reelección conyugal”, en referencia al supuesto interés de Heredia de ser candidata a la Presidencia de Perú, lo cual fue desmentido en su momento por la misma esposa de Humala. “Ahora el ex presidente dice que quiere un gabinete de consenso, por qué no dice que lo que quiere es que no funcione la megacomisión, que no se hable de los narcoindultos que lo ponen nervioso”, enfatizó Vargas Llosa.

Alan GarcíamaquiavélicoMario Vargas LlosaOllanta HumalaPerúSociedad