Uruguay recibirá a 100 niños sirios

Uruguay, en principio, si es necesario, va a correr con todos los gastos de este proyecto”, afirmó Almagro el lunes a la noche al noticiero televisivo Subrayado. Agregó que algunos de los niños que Uruguay recibirá están hoy en campos de refugiados países de Medio Oriente y otros todavía no han conseguido un país que los acoja. Luis Almagro dijo que se espera que en setiembre los niños sirios puedan llegar a Uruguay.

La idea de recibir niños sirios fue lanzada semanas atrás por el presidente José Mujica en su audición radial. En primera instancia, Mujica dijo que le gustaría consultar al pueblo uruguayo al respecto, pero luego el proyecto comenzó a avanzar sin pasar por el Parlamento.

A pesar de los intentos de comunicarse con el canciller para obtener más datos, la secretaría de Almagro no respondió a los mensajes de la Associated Press. El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, confirmó las gestiones que se están realizando pero dijo no poder dar más detalles ya que todo el proyecto está en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente Mujica, dijo días atrás que “la idea del presidente es la siguiente: motivar que todos los países del mundo nos hagamos cargo de esa catástrofe. Estamos en un mundo globalizado, hagámonos cargo… mientras la guerra que hay en Siria no se termine y no sabemos cuánto va a durar”.

La idea de Mujica fue recibida con críticas de parte de la oposición política que señala que la obligación del gobierno es ocuparse en primera instancia de los niños pobres del país.

Luis AlmagroNiñosrefugioSiriasiriossucesosUruguay