Uruguay da refugio a 120 niños y familiares sirios en septiembre de 2014

El funcionario dijo que su país recibirá a un total de 120 refugiados de la guerra de Siria, entre niños y familiares, según declaraciones divulgadas este lunes por la edición digital del diario uruguayo El Observador.

Explicó que “son familias en estado de vulnerabilidad total, víctimas de un conflicto armado. Puede tratarse tanto de niños huérfanos solos, como acompañados por adultos en distintas condiciones”.

Señaló además que la recepción de los refugiados sirios, que fue promovida por el presidente uruguayo José Mujica, podría presentarse en las próximas semanas como proyecto ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El canciller resaltó a a su vez los avances en las negociaciones que realiza su país con Estados Unidos para acoger como refugiados a seis reclusos de la cárcel estadunidense de Guantánamo.

En abril pasado, Mujica expresó su interés de albergar a niños refugiados sirios, a los que acogería en la residencia presidencial de Anchorena, ubicada en el departamento de Colonia, unos 200 kilómetros al oeste de Montevideo.

Almagro aclaró que los menores sirios procederán de los asentamientos en los que ya están refugiados en algunos países de Oriente Medio, o directamente de zonas en conflicto de Siria.

dafamiliaresNiñosrefugioSeptiembresiriosSociedadUruguay