Urgen a respetar espacios para personas con discapacidad

Playas de Rosarito, BC. 3 Dic (Notimex).- Un vehículo podrá ser remolcado y su dueño infraccionado si se le descubre invadiendo sin justificación un cajón azul, pues es parte de las consideraciones del reglamento, advirtieron autoridades municipales.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Joaquín Olea López, hizo un llamado a los ciudadanos y conductores de vehículos a sensibilizarse y crear conciencia.

Pero sobre todo, enfatizó, a respetar los espacios públicos adaptados para este sector, tales como cajones de estacionamientos, rampas de acceso en edificios públicos, asientos en el transporte público, entre otros.

Olea López destacó que en el Reglamento de Tránsito vigente en el Quinto Municipio, así como en el Reglamento para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, se estipula todo lo referente a los derechos de esas personas.

Se estipula también la colaboración que debe existir entre las instituciones y los ciudadanos para apoyar a cualquier persona que presente alguna condición de discapacidad, priorizando en el respeto a los espacios públicos adaptados para este grupo.

Añadió que hace falta promover aún más una cultura vial que sea inclusiva entre los rosaritenses, pues lamentablemente se siguen dando casos de personas que se estacionan en cajones azules.

Estos espacios, insistió, son destinados para personas discapacitadas que manejan o que son trasladadas por otros para realizar sus actividades cotidianas o revisiones médicas.

Asimismo como parte del mobiliario urbano existen en centros comerciales, vialidades, transporte público e instituciones gubernamentales, algunos accesos, rampas, butacas o espacios para quienes presentan alguna discapacidad motriz.

“Pero hace falta hacer hincapié en el respeto a dichos espacios, y también en el caso de las vialidades la prioridad que se le debe dar al peatón, máxime si presenta alguna condición de este tipo”, aseveró.

24hcondiscapacidadespaciospersonasrespetarurgen