Urgen a reforzar asistencia para grupos vulnerables por el frío

México, 5 Dic (Notimex).- Ante las bajas temperaturas que se reportan en varias partes del país el PRI en el Senado urgió a reforzar las acciones de asistencia en favor de las personas en situación de calle y de quienes viven en zonas rurales, para evitar pérdidas humanas.

Con ese objetivo propuso llamar a los sistemas Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y Nacional de Protección Civil para que intensifiquen sus labores en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con sus homólogos en las 32 entidades federativas.

Indicó que entre enero y octubre pasados se han documentado por lo menos 320 fallecimientos entre esos sectores de la población en 17 estados del país, relacionados con las bajas temperaturas.

En las zonas rurales el uso de anafres en el interior de los domicilios para mitigar el frío es frecuente, lo que puede provocar la muerte por la inhalación de monóxido de carbono.

En un punto de acuerdo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado planteó que por las bajas temperaturas aumenta la posibilidad de que la población padezca enfermedades respiratorias.

Incluso en condiciones extremas se pueden presentar decesos, principalmente entre los grupos vulnerables como niñas, niños y adultos mayores, indígenas y personas en situación de calle.

Con base en información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó que de noviembre de 2015 a febrero de 2016 se presentarán por lo menos 33 frentes fríos.

Por ello resulta impostergable llevar a cabo las acciones para prevenir decesos en esta temporada invernal entre la población en situación de vulnerabilidad.

“Reafirmamos nuestro compromiso por fomentar una cultura de prevención ante las contingencias ambientales, en virtud de que estamos convencidos de que esas acciones contribuyen a proteger la salud y la vida de los mexicanos”, remarcó el PRI en el punto de acuerdo.

24hasistenciafríogruposreforzarurgenvulnerables