Urgen políticas públicas con enfoque de género, dicen especialistas

Guadalajara, 24 Sep (Notimex).- La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Susana Thalía Pedroza de la Llave, manifestó que urgen políticas públicas con enfoque de género.

Añadió que en el empoderamiento económico de las mujeres, “una mayor igualdad de género se correlaciona positivamente con un mayor Producto Interno Bruto per cápita”.

Resaltó que la participación de ellas en la fuerza de trabajo y los ingresos generan mayor crecimiento económico y tienen un efecto multiplicador en la sociedad como un todo.

Señaló que la igualdad de acceso a la tierra y otros insumos agrícolas aumenta la productividad en el rubro de 20 a 30 por ciento, y reduce el número de personas con hambre.

Indicó que las empresas con tres o más féminas en sus juntas directivas o en alta dirección, superan su rendimiento en 53 por ciento, en comparación con las empresas donde no las hay.

“Al trabajar como estado a favor de los derechos de las mujeres y las niñas, toca también la responsabilidad de generar líneas claras de acciones de promoción de estos derechos desde las escuelas, familias, medios e instituciones”, apuntó.

Mencionó que el acceso universal de ellas a todos los derechos tiene como consecuencia apuntalar la seguridad humana para el sexo femenino, y así prevenir la violencia sexual y de género.

La directora general adjunta de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Araceli García Rico, dijo que se requiere “que lleguen todos los avances legislativos y políticas públicas a todo el territorio, que el acceso a la justicia sea fácil y expedita, y para ello, es necesaria la participación de la sociedad civil”.

Asimismo, la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Erika Adriano Loyo Beristáin, dijo que se tienen que dar pasos en función de la igualdad sustantiva, “de que la no discriminación sea una realidad, de que se erradique la violencia feminicida, y para ello los institutos deben darles voz a las mujeres”.

Por su parte, la presidenta del consejo consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres, Mirna Eugenia Acevedo Salas, comentó que se requiere generar una profunda reflexión sobre las políticas públicas con perspectiva de género.

Así como presentar propuestas para el fortalecimiento de las acciones y estrategias para el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

A su vez, el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), José Alberto Castellanos Gutiérrez, destacó que “queda un largo camino por recorrer para construir una sociedad donde prevalezca la equidad de género, y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres”.

Concluyó que “es una causa que llama a todas las instituciones y en especial a las de educación superior para contribuir mediante políticas con enfoque de género al cierre de brechas que lamentablemente existen todavía en los diferentes espacios de convivencia social”.

24hconDicenenfoqueespecialistasgéneropolíticaspúblicasurgen