Universitarias crean empaque biodegradable para conservar alimentos

México, 20 Feb (Notimex).- Alumnas de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) desarrollaron un empaque biodegradable a partir del almidón de avena que, además de su pronta degradación, permite conservar las propiedades físicas, químicas y organolépticas de los alimentos.

El proyecto denominado Biotecno está orientado al recubrimiento de alimentos y empaques comerciales y, según pruebas de laboratorio realizadas por el equipo, duplica el tiempo de vida en anaquel de comida, gracias a las propiedades antimicrobianas presentes en el producto.

La estudiante Esbeydhy Oyuky Yescas explicó que Biotecno inicia su proceso de degradación después de cuatro meses, cuando pierde sus propiedades físicas y químicas, mientras que otros plásticos tardan hasta 10 años en comenzar este proceso.

“Nuestro proyecto, además de ser un conservador natural para alimentos, es un producto amigable con el medio ambiente, ya que al momento de ser desechado cumple la función de poder ser 100 por ciento degradable”, afirmó.

A su vez, la alumna Marlen Hernández comentó que con la fabricación de biopolímeros desean frenar la producción masiva de polímeros sintéticos que dañan el ambiente, de manera específica en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en donde pretenden disminuir hasta en 5 por ciento la utilización de recubrimientos sintéticos.

En un comunicado de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ambas estudiantes manifestaron que el empaque retarda la oxidación enzimática de los alimentos, evita el desarrollo de hongos y bacterias y funciona como barrera contra la humedad.

Otro de los factores positivos del proyecto es que favorece a los productores de avena, quienes pueden generar un valor agregado para el cereal, especificaron.

“Está elaborado a base de una materia que aún no ha sido explotada para la elaboración de biopelículas: la avena. Asimismo, se ofrece un producto 100 por ciento biodegradable”, apuntó Marlen Hernández.

Yescas y Hernández destacaron que el proyecto podría impulsar el sector económico, social y ambiental en el estado de Oaxaca.

24halimentosbiodegradableconservarcreanempaqueuniversitarias