Universidades mexicanas y de Reino Unido acuerdan cátedra itinerante

Guadalajara, 30 Nov (Notimex).- En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara quedaron formalizadas las actividades de la Cátedra Itinerante México-Reino Unido mediante la firma del Memorándum de Entendimiento, en esta ciudad.

El rector de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, manifestó que en la cátedra participarán 12 universidades mexicanas e igual número del país invitado de honor a la FIL 2015.

Agregó que con su creación se pretenden llevar a cabo actividades académicas, científicas y culturales en áreas de interés común, así como promover la cooperación entre académicos e investigadores de ambos países.

La cátedra favorecerá la internacionalización de las universidades, lo que contribuirá en favor de su calidad en el contexto de la economía del conocimiento, indicó.

El académico dijo que la internacionalización debe ser un componente integral de la misión de las instituciones de educación superior y estar ligada a sus funciones sustantivas como docencia, aprendizaje, investigación, transferencia de tecnología y difusión de la cultura.

Bravo Padilla recordó que junto con rectores de seis universidades mexicanas, viajó a Reino Unido para participar en el Encuentro de Rectores de Instituciones de Educación Superior (IES), en el marco del Año Dual México-Reino Unido.

Comentó que en este contexto se firmó la carta de intención para el establecimiento de la Cátedra Itinerante, en la que la UdeG fue elegida, por las 12 IES mexicanas que participan en el consorcio y por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como la coordinadora durante el período 2015-2016.

La cátedra, que es una propuesta de la SRE, pretende la realización de investigaciones que tengan por objeto de estudio las dimensiones sociales, culturales, científicas y tecnológicas de México y Reino Unido, agregó.

Además, explicó, esto contribuirá a fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación para mejorar la vida de los ciudadanos de ambos países.

También favorecerá el desarrollo de vínculos institucionales en torno a ciencia, tecnología, ingeniería, matemática (STEM, por sus siglas en inglés), así como ciencias sociales y humanidades.

Entre las universidades mexicanas firmantes, además de la UdeG, se encuentran el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma de Baja California, la de Nuevo León, Yucatán, Estado de México y la UNAM, entre otras.

Por la parte británica figuran King´s College London, University of Birmingham, Universidad de Bristol, y de Edimburgo, entre otras.

A su vez, la directora general de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Martha Navarro Albo, expresó que la cátedra es un proyecto prioritario que refleja la importancia que el gobierno de México da a su histórica relación con Reino Unido.

Afirmó que por medio de este proyecto, Amexcid pretende contribuir a posicionar a México como un destino académico de alto nivel.

El siguiente paso, comentó, será publicar la convocatoria en los primeros meses de 2016 para seleccionar a los académicos y especialistas que participarán en esta iniciativa.

Por su parte, Deborah Bull, en representación de las 12 universidades extranjeras, apuntó que la iniciativa de la cátedra representa una oportunidad entre las instituciones mexicanas y de Reino Unido participantes para promover la movilidad académica y dará perspectivas sobre retos de investigación y oportunidades para enriquecer el aprendizaje de los estudiantes.

24hacuerdancátedraitinerantemexicanasreinounidoUniversidades