Universidad pronostica que Reserva Federal de EUA normalizará tasas

Los Angeles, 2 Dic (Notimex).- La Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a normalizar las tasas de interés, al tiempo que crecerá el empleo y aumentará el salario en el país, estimó hoy el Pronóstico Anderson de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

La proyección de la reconocida escuela de Administración de la UCLA estimó un crecimiento real en el Producto Interno Bruto (PIB) de 3.0 por ciento para 2016.

De igual forma en su proyección para California destacó que se registrará un aumento en el empleo de manera constante y permanente hasta 2017.

El pronóstico Anderson consideró que la Reserva Federal (Fed) por fin normalizará sus tasas de interés después de un prolongado periodo de política tipo “interés cero” que llegará a su fin.

Según la previsión para diciembre, la Fed “está a punto de obtener la inflación que ha estado esperando”, indicó David Shulman, encargado del estudio.

Shulman aseguró que “esta cerca el pleno empleo y la probabilidad de que la inflación pronto se acerque a su objetivo de 2.0 por ciento”, por ello se espera que la Fed comience a normalizar los tipos de interés mediante el aumento de los fondos federales.

“Por lo tanto, prevemos que para finales de 2016 la tasa de fondos federales será de alrededor de 1.5 por ciento y se va a aproximar al 3.25 por ciento para finales de 2017”, estimó.

El cuarto informe económico trimestral de la Pronóstico Anderson de la UCLA para Estados Unidos, consideró que “llega a su fin la reciente crisis financiera y que la tasa de desempleo indica que hay pleno empleo”.

Para California no hay indicios de ninguna desaceleración o disminución en el continuo crecimiento del empleo y de los ingresos en la entidad. Se prevé un crecimiento del sector del empleo estatal.

Shulman resaltó que la tasa de desempleo nacional de 5.0 por ciento reportada en octubre es esencialmente la definición tradicional de “pleno empleo”.

“El empleo se mantiene saludable, con la economía generando puestos de trabajo en una media de 200 mil al mes que traerán consigo nuevos descensos en la tasa de desempleo hasta el 4.6 por ciento”, consideró.

El crecimiento del empleo permanente y los aumentos salariales previstos impulsarán el consumo en 2016 que conducirá al primer año de crecimiento superior al 3.0 por ciento del PIB real desde 2005.

Los salarios más altos, junto a un modesto repunte en los precios del petróleo y los altos costos de la vivienda, empujará la tasa de inflación por encima de 2.0 por ciento, lo que llevara a la Fed a iniciar un ciclo de ajuste gradual a partir de este mes.

La fortaleza económica se encuentra en la vivienda y la construcción comercial junto a un mercado del automóvil en pleno auge, añadió el Pronóstico Anderson.

El colapso en el gasto de capital relacionada con el petróleo llegará a su fin en 2016 y los gastos de Defensa aumentarán después de cinco años de declive.

Respecto al pronóstico para California se resaltó un crecimiento continuo, incluyendo la actividad portuaria que en septiembre pasado se encontraba en un nivel históricamente alto con las llegadas internacionales de pasajeros que alcanzaron cifras récord en el último año.

Además, se registró una tendencia al alza de impuestos a las ventas, un crecimiento continuo en construcción de viviendas e impresionantes logros en el empleo de California.

Economistas estimaron que la tasa de desempleo del estado se ubicará en 4.9 por ciento al final del período de pronóstico.

El pronóstico es de un crecimiento del empleo total de 2.6 por ciento para 2015, de 2.1 por ciento para 2016 y de 1.4 por ciento para 2017.

24hEUAfederalnormalizarapronosticaquéreservatasasuniversidad