Universidad michoacana líder en investigación de energía renovable

Morelia, 1 Ene (Notimex).- Con participación en por lo menos seis proyectos de envergadura nacional, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es líder nacional en investigación sobre energías renovables.

El coordinador de la Investigación Científica de la Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, destacó que los proyectos en los que participa la institución son: Geotermia Mexicana (GeMEX), Centro Mexicano de Innovación en Redes Inteligentes (CeMIE-Redes).

También Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo), Centro Mexicano de Innovación en Energía del Océano (CeMIE-Océano), Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía (CeMIE-Bio), así como en el Laboratorio de Innovación en Sustentabilidad Energética.

En entrevista dijo que cada una de las investigaciones participan científicos pertenecientes a Facultades e Institutos de Investigación nicolaitas y en varios de los casos son ellos quienes están al frente de las mismas.

De las investigaciones destaca el CeMIE-Geo donde la Universidad Michoacana ejerce 14 de los 30 proyectos estratégicos a nivel nacional, lo que representa un monto de 239 millones de pesos en investigación científica aplicada en materia geotérmica.

Por lo que se refiere al proyecto internacional sobre Redes Eléctricas Inteligentes (CeMIE-Redes) tiene como líderes a investigadores nicolaitas con la participación de académicos de México, Estados Unidos y Europa y una inversión global de 414 millones de pesos.

En otro tenor, la Casa de Hidalgo tiene injerencia directa en el proyecto de Laboratorios Especializados del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo) ubicado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE).

El equipo de ese Centro puede ser utilizado por investigadores en las áreas de Petrología Experimental, Petrofísica y Mecánica de Rocas, Geoquímica Avanzada de Fluidos Geotérmicos, Química de Fluidos, Rayos X y de Emisión.

Así como Microtomografía, Microanálisis, Simulación de Procesos Geotérmicos, Análisis de Isotopos Estables y Geotermales.

24henergíainvestigaciónlídermichoacanarenovableuniversidad