Universidad metropolitana consolida presencia en feria del libro

México, 27 Nov (Notimex).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) consolida su presencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con la exhibición –en la XXIX edición del foro– de más de mil títulos, incluidas 177 nuevas obras del catálogo institucional.

Marco Antonio Moctezuma Zamarrón, subdirector de Distribución y Promoción Editorial de esta casa de estudios, dijo que desde el 28 de noviembre y hasta el seis de diciembre, la fiesta librera más relevante de Iberoamérica ofrecerá un total de 53 presentaciones.

Ellas, apuntó en un comunicado, estarán a cargo de cada uno de los autores, quienes hablarán de historia, creatividad computacional, urbanismo, diseño, arquitectura, literatura rusa y recordarán a Walter Benjamin, entre otros temas.

Enfatizó que “somos parte de una institución que cuenta con un modelo académico y una organización administrativa que ha logrado que su diferencia sea motor para la creación”.

En el terreno editorial lo anterior se refleja en la edición de más de 6,000 títulos –los cuales integran el catálogo histórico– y en la circulación de más de 50 publicaciones periódicas.

A la riqueza y fortaleza editorial de la UAM se añaden los beneficios en el terreno de la distribución y la promoción editorial, gracias a la participación activa de las instancias correspondientes de cada Unidad académica, junto con la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial de la Rectoría General.

La relevancia de la participación de la institución en la FIL de Guadalajara reside en cumplir una de las tareas sustantiva de la universidad: la difusión de la cultura, y en considerar “que existe una transformación del mercado del libro y de la industria editorial caracterizada por la concentración de la producción en unas cuantas grandes empresas”, expuso.

En este sentido subrayó la reciente incorporación de medios digitales al ámbito editorial y, con ello, de los nuevos modelos de negocio; “dadas esas nuevas condiciones tecnológicas, la UAM participa en las actividades del mundo del libro y contribuye a la bibliodiversidad y la formación de lectores para refrendar su compromiso con la sociedad”.

La Casa Abierta al Tiempo fue reconocida este año con el Mérito Editorial Universitario 2015 por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, por lo cual el estand en la FIL de Guadalajara podría recibir unos 2,000 lectores diarios en busca de obras literarias y académicas de calidad.

La presencia de la UAM en la importante fiesta del libro estará en el stand i10, ocupando una superficie de 82.5 metros cuadrados que integrará el espacio de exhibición, el punto de venta y el Foro UAM, donde se llevará a cabo el mayor número de presentaciones de libros.

Este año el stand presenta al universo como una metáfora del conocimiento y su capacidad de ampliar el pensamiento crítico de quien lo vive. El universo se expande y las mentes también, ese es el origen de la frase “Letras universales, mentes en expansión”, que también remite a la variedad y la riqueza de los temas sobre los que la comunidad de la UAM genera conocimiento.

24hconsolidaferiaLibroMetropolitanapresenciauniversidad