United Auto Workers gana votación en planta de VW en EEUU

CHATTANOOGA, Tennessee, EE.UU. (AP) — El sindicato United Auto Workers se anotó una primera victoria significativa en una planta automotriz de propiedad extranjera en el sur de Estados Unidos, al ganar fácilmente una votación de los trabajadores cualificados de la única fábrica de Volkswagen en el país, de manera que UAW negociará sus contratos colectivos de trabajo.

Los empleados que reparan y dan mantenimiento a la maquinaria y los robots en la planta automotriz alemana en Chattanooga, Tennessee, aprobaron ser representados por el UAW tras una votación de 108 votos a favor y 44 en contra. La votación duró dos días y concluyó el viernes.

Volkswagen objetó que en la elección por la representación de UAW participaran solo 162 trabajadores cualificados, bajo el argumento de que todos los 1.400 obreros deberían tener voz en temas sindicales. El fabricante alemán dijo que planea apelar el fallo y permitirle el voto a toda la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo.

“Creemos que un sindicato exclusivo para empleados de mantenimiento divide nuestra fuerza laboral y no considera a la gran mayoría de intereses comunes compartidos entre nuestros empleados de mantenimiento y producción”, afirmó la compañía en un comunicado.

La votación se realizó 20 meses después de que el sindicato fuera derrotado por poco margen en una elección que también incluía a los empleados de la planta que trabajan por hora. Durante décadas, el UAW no ha logrado representar a trabajadores que no sean de General Motors, Ford y Fiat Chrysler.

Ray Curry, director regional del UAW en el sur, dijo que la apabullante victoria del sindicato debería persuadir a Volkswagen para que descarte su impugnación legal.

“Exhortamos a Volkswagen a que respete la decisión de sus empleados y reconozca al sindicato local como representante de la unidad de trabajadores cualificados”, dijo en conferencia de prensa el viernes.

24hautoeeuuganaplantaunitedvotaciónvwworkers