LO ULTIMO: Unos 12.000 migrantes llegan a Múnich en un día

MUNICH, Alemania (AP) — Los últimos acontecimientos de la crisis de migrantes en Europa, cuyos gobiernos se apresuran para hacer frente a la enorme cantidad de personas que se desplazan a través del continente. Todas son horas locales:

___

17.45

El ministro del Interior de Alemania dijo que su país está introduciendo controles temporales en la frontera con Austria, en un intento por frenar el influjo de refugiados.

El ministro Thomas de Maiziere dijo el domingo que la medida podría llevar a la interrupción de servicios ferroviarios, pero no dio más detalles.

Alemania y Austria acordaron hace una semana permitir el ingreso de los migrantes que se habían congregado en Hungría, diciendo que sería una medida única por tratarse de una emergencia. Sin embargo, la afluencia ha continuado y los funcionarios alemanes dijeron durante el fin de semana que la velocidad de llegadas estaba poniendo en aprietos la capacidad del país para ofrecer alojamiento.

___

17.15

Un pequeño partido húngaro opinó que en circunstancias especiales deberían colocarse dispositivos de rastreo a los solicitantes de asilo para monitorear su paradero.

El partido de oposición llamado La Política Puede Ser Diferente, conocido principalmente por defender temas del medio ambiente y de la lucha contra la corrupción, dijo el domingo que el geolocalizador se utilizaría en situaciones de emergencia para monitorear a los solicitantes de asilo cuyos pedidos no se hayan resuelto dentro de 30 días.

Aunque la policía ha dicho que más de 186.000 inmigrantes han entrado a Hungría este año, casi todos han cruzado el país hacia destinos de la UE más al oeste, como Alemania.

Otras medidas que buscan hacer frente a la crisis migratoria propuestas por La Política Puede Ser Diferente incluyen fondos adicionales para contratar a 3.000 policías, erigir más campos de refugiados y suministrar información a los migrantes en su lengua materna.

___

15.05

Las autoridades griegas informan que 28 personas se ahogaron, la mitad de ellos eran niños, después de que su barco de madera se volcó en el sureste del mar Egeo.

La tragedia ocurrió antes del amanecer el domingo en las costas de la isla griega Farmakonissi. Botes de la guardia costera rescataron a otros 68 migrantes del mar y 30 más que iban en el barco lograron llegar a la isla.

Un guardacostas griego informó que cuatro de los ahogados son menores, aunque desconocía su edad o nacionalidad.

___

14:50

Miles de migrantes y refugiados, mayormente sirios, siguen cruzando a Hungría desde Serbia.

A menudo son llevados por contrabandistas que colectan miles de euros a cambio de guía o transporte.

Un sirio, Abdul Moneim Abdul Aziz, escapó de la ciudad de Hama hace 17 días y ha viajado a través de Turquía, Grecia, Macedonia y Serbia. El domingo, estaba buscando direcciones en Google Maps en su celular.

Dijo que contrabandistas le habían dicho que no viajase a Hungría “porque ellos toman nuestras huellas dactilares y cuando tratamos de ir a Suecia o Noruega u Holanda, (ellos dicen) que nos van a rechazar”.

___

14.05

El ministro del Interior de Rumanía dijo que su país va a negarse a aceptar más de los 1.785 solicitantes de asilo que ya acordó acoger.

La Unión Europea la ha pedido a Rumanía que acepte unos 4.650 adicionales.

El ministro del Interior Gabriel Oprea dijo que él tiene “un mandato muy claro” del presidente y el primer ministro de rechazar el nuevo pedido. Oprea habló el domingo en vísperas de una reunión de ministros del Interior en Bruselas sobre la crisis de migrantes en Europa.

Dijo además que Rumanía votará contra cuotas obligatorias de migrantes para los países de la UE.

___

13.45

La policía austriaca rescató a 42 personas, incluyendo cinco mujeres y ocho niños, de un camión refrigerado en una carretera cerca de la frontera con Alemania.

La policía en la provincia de Alta Austria dijo que los migrantes fueron hallados el domingo por la mañana en una parada de descanso en la carretera A8 en Aistersheim por agentes que buscaban vehículos de traficantes. Estaban en un camión finlandés registrado para el transporte de flores.

La policía dijo que todos los migrantes estaban bien de salud y que los presuntos traficantes, dos iraquíes, fueron arrestados.

___

13.20

Las autoridades griegas dijeron que 10 migrantes se ahogaron en el mar Egeo frente a la isla de Farmakonissi cuando zozobró la embarcación en que viajaban, y se teme que la cifra aumente a medida en que las autoridades revisan el barco.

Otros 68 ocupantes de la embarcación fueron rescatados en el mar y otros 30 lograron llegar nadando a la isla.

___

13.00

El vicecanciller de Alemania pidió un paquete de ayuda para ayudar a alimentar, alojar y educar a los refugiados en los campamentos creados en los países vecinos de Siria, en un intento por enfrentar los problemas que están causando que traten de huir a Europa.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha tenido que reducir la distribución de alimentos en los campamentos debido a escasez de financiación.

El vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, dijo al diario alemán Tagesspiegel que Alemania y Europa deberían aportar 1.500 millones de euros (1.700 millones de dólares) en ayuda inmediata para comida, alojamiento “y sobre todo escuelas” en los mayores campos de refugiados en Líbano y Jordania. Dijo que los países árabes del Golfo Pérsico y Estados Unidos deben contribuir cada uno con la misma cantidad.

Gabriel dijo que “siempre y cuando aumenten las dificultades en los campos de refugiados en Jordania y Líbano, la gente seguirá partiendo hacia Europa. Tenemos que abordar esta cuestión y rápidamente”.

___

10.45

El ministro del Interior de Alemania aclaró que los migrantes no tendrían que elegir a qué país de Europa llegarán bajo un sistema de cuotas de la Unión Europea que busca compartir la carga de alojamiento a los recién llegados.

Alemania, que es un destino favorito y que ha tomado a la mayor parte de los asilados de las 28 naciones de la UE, quiere un acuerdo de cuotas, pero ha enfrentado la resistencia de otros países.

El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, fue citado el domingo por el diario Tagesspiegel diciendo que si los refugiados reciben protección en Europa deben aceptar ser distribuidos a lo largo de toda la UE.

Dijo que entre los refugiados “no puede haber libre elección de residencia”, pues “eso no existe en ninguna parte del mundo”.

___

9.25

Un total de 12.200 migrantes llegaron el sábado a Múnich, según la policía alemana, y continúa el flujo de personas a la ciudad, principal punto de entrada a Alemania para estos grupos de desplazados.

Más de 700 personas que huían de sus hogares llegaron el domingo por la mañana a la principal estación de la ciudad, indicó el portavoz de la policía federal Simon Hegewald. La policía no tenía una estimación inmediata de cuántos podrían llegar durante el día.

Las autoridades en Múnich levantaban carpas, pero agregaron que está al límite su capacidad para alojar a los recién llegados desde Hungría y a través de Austria. Los responsables municipales pidieron más ayuda de otros lugares de Alemania.

Hegewald dijo que estaba previsto fletar tres trenes especiales desde Múnich para trasladar a los migrantes a otros puntos del país.

___

9.00

El número de migrantes llegados a Hungría alcanzó otro récord el sábado, mientras el gobierno del primer ministro, Viktor Orban, prepara una campaña de seguridad de fronteras sin precedentes.

La policía dijo haber tenido a 4.330 migrantes, unos 700 más que el récord diario anterior. Hungría se apresura a completar una cerca en su frontera con Serbia, y el martes entran en vigor nuevas normas que ilegalizan el cruce ilegal de frontera y aceleran las decisiones sobre solicitudes de asilo.

24hdíalleganmigrantesmunichÚltimoununos