LO ULTIMO: Turquía llama a embajador ruso por protestas

BEIRUT, Líbano (AP) — A continuación los últimos acontecimientos relacionados con la guerra en Siria. Todas las horas son locales:

___

22:05

El presidente ruso Vladimir Putin indicó que Rusia está dispuesta a cooperar con la coalición dirigida por Estados Unidos en la lucha contra el grupo Estado Islámico para seleccionar objetivos del grupo EI.

Al mismo tiempo, criticó a Estados Unidos por el derribo del avión de guerra ruso por parte de Turquía, ya que —dijo— Estados Unidos debió impedir que Turquía, su aliado en la coalición, tomara tal medida.

___

21:50

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que el destino del presidente Bashar Assad debería decidirlo la gente de su país.

Putin hizo la declaración el jueves después de las conversaciones con el presidente visitante François Hollande.

Putin llamó al ejército sirio un “aliado natural” de cualquier coalición que lucha contra el grupo Estado Islámico. Putin dijo que él y Hollande acordaron coordinar su acción militar y evitar impactar a grupos en lucha contra el grupo EI.

___

21:40

El presidente francés François Hollande dijo que tras las conversaciones en Moscú con el presidente Vladimir Putin que Rusia y Francia intensificarán el intercambio de información de inteligencia y coordinarán los ataques contra el grupo Estado Islámico.

Hollande enfatizó el jueves que el presidente sirio Bashar Assad no tiene lugar en el futuro del país. Hizo un llamado para formar un gobierno de transición que trazaría una nueva constitución y organizaría elecciones.

___

19:32

El ministro de Exteriores de Turquía dijo que convocó al embajador de Rusia en Ankara para quejarse por las manifestaciones contra las misiones y comercios turcos en Rusia tras el arribo por parte de Turquía del avión ruso.

Una declaración del Ministerio de Exteriores del jueves decía que los funcionarios turcos habían sufrido lo que catalogó de ataques físicos encubiertos de manifestaciones.

___

19:20

El gabinete de la canciller alemana Angela Merkel decidió tras los ataques de París enviar aviones de reconocimiento, aviones cisterna y un buque de guerra para apoyar la lucha contra el grupo EI.

La ministra de Defensa Ursula von der Leyen le dijo a la prensa el jueves que el gobierno también acordó ofrecer vigilancia satelital para ayudar a Francia en la guerra contra el grupo EI.

Durante la visita de Merkel a París el miércoles, el presidente francés François Hollande dijo que sería “una muy buena señal en la lucha contra el terrorismo” que Alemania hiciera más contra el grupo EI en Siria e Irak.

___

15:00

El ministro de Exteriores turco dijo que espera que el arribo del avión ruso por parte de Turquía no dañe las relaciones entre Turquía y Rusia.

Mevlut Cavusolgu indicó que las relaciones entre ambos países han pasado por muchas dificultades, pero espera que mejoren y que “ganará la diplomacia”.

___

15:05

El primer ministro David Cameron dijo que Gran Bretaña no tomará una acción militar para deshacerse del presidente sirio Basar Asad.

Cameron les dijo a los legisladores que quiere que los ataques aéreos de la Fuerza Aérea Real tengan como objetivo al grupo Estado Islámico y “no tomaremos ni proponemos tomar acción militar para lograr un cambio de régimen en Siria”.

___

14:50

Activistas sirios dicen que hubo recientes ataques aéreos en el norte de Siria, cerca de la frontera turca.

Dos grupos que monitorean la guerra — el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña y los Comités de Coordinación Local — dicen que los ataques aéreos impactaron la autopista que une al pueblo fronterizo Azaz con el cruce fronterizo Bab Al Salameh en Turquía.

___

14:20

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan criticó a Rusia al acusarlo de utilizar su lucha contra el grupo Estado Islámico en Siria como pretexto para atacar a grupos de la oposición en un intento por fortalecer al presidente sirio Bashar Assad.

Sin mencionar abiertamente a Rusia, Erdogan también retó al país de demostrar slau acusación de que Turquía compra petróleo y gas del grupo EI.

___

13:55

El primer ministro David Cameron dijo que los ataques aéreos contra el grupo EI en Siria no aumentarán el riesgo de ataque a Gran Bretaña porque “ya está entre los países principales” como objetivos de los milicianos.

Cameron intenta persuadir a los legisladores británicos para apoyar ataques aéreos contra el grupo EI en Irak y Siria.

__

13:35

La televisora Hezbollah dijo que en una operación conjunta con el grupo miliciano libanés y agentes de seguridad sirio murió un elemento del grupo EI que se sospechaba estaba involucrado en el ataque de Beirut.

La televisora Al Manr dijo que Abdul-Salam Hendawi, también conocido como Abu Abdo, murió en una emboscada en una zona tomada por el grupo EI en la provincia central de Siria en Homs.

Agregó que era responsable de llevar al Líbano a dos de los atacantes suicidas del atentado del 12 de noviembre en Beirut en donde murieron 43 personas y 200 más resultaron heridas.

___

13:25

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que Turquía no ha pedido disculpas por derribar al avión de guerra ruso ni asegurado que “los culpables del crimen” sean sancionados.

Las antes buenas relaciones entre ambos países se han visto afectadas después de que Turquía derribara un avión ruso Su-24 que estaba en una misión de ataque en la cercana frontera siria.

24hembajadorllamaProtestasRusoTurquíaÚltimo