LO ULTIMO: Serbia y Croacia suben tono de pugna fronteriza

BRUSELAS, Bélgica (AP) — A continuación, los últimos acontecimientos conforme los gobiernos europeos tratan de gestionar la llegada masiva de personas al continente. Todas las horas son locales:

___

12:20

La agencia de inteligencia de Noruega dijo que la llegada de migrantes ha modificado la evaluación de las amenazas generales en el país, principalmente en la posibilidad de una reacción de la ultraderecha.

Más de 2.800 personas, principalmente sirios, han buscado refugio en Noruega hasta septiembre.

Siv Alsen, un oficial de la policía de seguridad PST afirmó el jueves que hay una posibilidad de que grupos de izquierda que buscan apoyar a los casos relacionados con los refugiados “pueden conducir a una contrarreacción y a enfrentamientos violentos” con la extrema derecha.

En un comunicado, Alsen dijo que los solicitantes de asilo vinculados al islamismo radical “no son una preocupación central” en el corto plazo y que la principal amenaza proviene principalmente de personas nacidos o criadas en Noruega.

El país espera recibir hasta 20.000 solicitantes de asilo de este año, en comparación con 11.480 personas en 2014.

___

12:05

Funcionarios franceses dijeron que un joven migrante procedente del este de África fue arrollado y golpeado por un tren de carga mientras trataba de hacer la peligrosa travesía desde el norte de Francia a Gran Bretaña a través del Túnel que cruza por el fondo del Canal de la Mancha.

La prefectura de Calais dijo que equipos de rescate descubrieron el cuerpo del hombre a las 2 am del jueves cerca de las vías férreas. El Eurotúnel, que opera el servicio de carga, confirmó la muerte en el área de la terminal francesa.

Una decena de inmigrantes han muerto desde este verano en Calais, donde acampan con la esperanza de alcanzar una vida mejor en Gran Bretaña. Gran Bretaña y Francia han reforzado la seguridad en la entrada del túnel que une a los dos países después de una serie de intentos de irrumpir en el túnel en masa.

___

11.10

Más de 10.000 refugiados y otros migrantes entraron a Hungría en un solo día, la cifra más alta este año, mientras el primer ministro del país, Viktor Orban, dijo que está dispuesto a considerar abrir el paso a las personas que se dirigen a Europa Occidental.

La policía dijo el jueves que 10.046 personas llegaron a Hungría el día antes, sobrepasando el anterior record de 9.380 establecido el pasado 14 de septiembre, justo antes de que Budapest decidiera cerrar su frontera con Serbia.

Tras esta medida, casi todos los migrantes desviaron su ruta y entran a través de Croacia, en cuya frontera Hungría está levantando también una valla. Según Orban, la cerca estaría lista para el fin de semana.

A primera hora del jueves, y tras una reunión con otros líderes de la Unión Europea en Bruselas, Orban dijo que Hungría consideraría dar a libre acceso los migrantes para cruzar hacia Austria y Alemania, el destino al que quiere llegar la mayoría.

Orban citó al canciller austríaco, Werner Faymann, quien “dijo claramente que si solo los podemos detener con la valla, entonces mejor deberíamos dejarlos pasar. Esto debería tenerse en cuenta”.

___

10.15

Funcionarios franceses dijeron que un migrante murió tras ser golpeado por un tren de mercancías mientras intentaba completar la peligrosa ruta para cruzar desde Francia a Gran Bretaña a través del túnel del canal de La Mancha.

El cuerpo del hombre fue descubierto alrededor de las 2 de la madrugada del martes por rescatistas cerca de las vías, explicó la prefectura de Calais. Eurotúnel, la empresa que opera el servicio ferroviario, confirmó también el deceso en la zona de la terminal francesa.

Desde el verano, cerca de una docena de migrantes han fallecido en Calais, donde están acampados a la espera de una oportunidad para ir a Gran Bretaña, país en el que esperan encontrar una vida mejor. Británicos y franceses han reforzado las medidas de seguridad a la entrada del túnel que une los dos países luego de una serie de intentos de asalto masivo a la infraestructura.

___

9.05

Los gobernantes de los 16 estados de Alemania están en Berlín para reunirse con la canciller Angela Merkel para abordar la gestión del flujo migratorio hacia el país.

En el último año, Alemana ha recibido a cientos de miles de sirios, iraquíes y nacionales de otros países que huyen de la guerra y la pobreza.

Pero un gran número de personas que necesitan alimentos y vivienda están desatendidas a pesar de los recursos de la mayor economía europea.

La reunión del jueves en Berlín busca mejorar la cooperación entre las autoridades nacionales y locales, y acelerar el proceso burocrático para las peticiones de asilo.

___

8.55

Serbia prohibió las importaciones de productos croatas y Croacia respondió prohibiendo la entrada de ciudadanos serbios a su país, en un deterioro de las relaciones entre los vecinos balcánicos en medio de la crisis de migrantes en sus fronteras.

Serbia dio a Croacia un ultimátum para reabrir antes de medianoche su frontera a todo el transporte de mercancías, bloqueado por Croacia desde la semana pasada.

Croacia cerró todos sus cruces con Serbia menos uno para bloquear la llegada de migrantes, que alcanzó las 45.000 personas en una semana. Croacia está molesta porque Serbia esté llevando migrantes a su frontera, en lugar de enviarlos hacia el norte, a Hungría.

Las acciones de Croacia han golpeado a la economía en Serbia, un lugar de paso para mercancías que van desde Croacia hacia la Europa central y oriental.

___

8.40

Rumanía dará 300.000 euros (336.000 dólares) al Programa Mundial de Alimentos durante los próximos tres años para ayudar a las agencias humanitarias que llevan comida y refugio a gente que huye de conflictos, dijo el presidente de Rumanía.

El presidente, Klaus Iohannis, anunció los planes en declaraciones el jueves de madrugada tras una cumbre de Emergencia de la Unión Europea sobre cómo abordar la crisis migratoria. En el encuentro, los jefes de gobierno acordaron donar 1.000 millones de euros adicionales (1.100 millones de dólares) a la agencia de refugiados de Naciones Unidas y al Programa Mundial de Alimentos para que ayuden a los refugiados.

24hCroaciafronterizapugnaserbiasubentonoÚltimo