LO ULTIMO: Piden calma para debate migratorio en Holanda

ESTOCOLMO, Suecia (AP) — A continuación, los últimos acontecimientos sobre la odisea de cientos de miles de migrantes que atraviesan Europa en busca de una vida mejor. Todas las horas son locales.

___

12:10

El ministerio del Interior alemán dice que la mayoría de los ciudadanos afganos que llega a Alemania podrían ser devueltos a su país.

Thomas de Maiziere apuntó que Alemania y otros países occidentales entregaron millones en ayudas al desarrollo a Afganistán, además de enviar tropas y policías para ayudar a formar a las fuerzas de seguridad locales, y que el gobierno de Kabul está de acuerdo con Berlín en que la población debe quedarse en el país y ayudar a su reconstrucción.

“La gente que viene de Afganistán no puede esperar que podrá quedarse”, dijo De Maiziere el miércoles.

Alemania ha puesto en marcha un plan para racionalizar el proceso de asilo para los que huyen de guerras civiles, como los sirios, para proporcionarles alojamiento más rápido. Como contrapartida, también se repatriará con más celeridad a quienes no puedan convertirse en refugiados.

Los casos de los afganos se considerarán de forma individual, agregó.

___

12:00

El máximo responsable de seguridad en Alemania criticó con dureza a Austria por abandonar a migrantes a la intemperie durante la noche en la frontera entre los dos países.

El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, dijo que el “comportamiento de Austria en los últimos días está fuera de lugar”.

De Maiziere dijo a reporteros en Berlín el miércoles que las autoridades austriacas no advirtieron a sus homólogos alemanes sobre esas llegadas.

Los dos países acordaron mejorar la cooperación “y espero que esto ocurra de inmediato”, agregó.

___

11:35

Sin señales de que la llegada de migrantes procedentes de Eslovenia vaya a disminuir, funcionarios austriacos plantean la posibilidad de construir una valla a lo largo de la frontera que comparten los dos países.

La ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner, dice que la verja podría ser necesaria para asegurar una entrada “ordenada, controlada” en Austria. El responsable de la cartera de Defensa, Gerald Klug, dijo que podrían instalarse contenedores o barandillas para “ayudar a controlar a los refugiados de forma ordenada”.

Los dos hablaron el miércoles en la televisora estatal ORF.

El flujo de migrantes que recorren la ruta de los Balcanes occidentales en busca de una vida mejor en la Unión Europea se desvió de Hungría a Eslovenia cuando Budapest erigió una valla en su frontera con Serbia el mes pasado. La mayoría de los que llegan a Austria continúa su viaje hacia Alemania y otros países del bloque.

Eslovenia dejó caer el martes que estaba estudiando la construcción de vallas en su frontera con Croacia.

___

11:00

Líderes políticos holandeses piden que cesen las amenazas e intimidaciones en medio de un acalorado debate sobre la acogida de miles de solicitantes de asilo que llegan al país.

En una carta abierta publicada el miércoles, los líderes de 11 partidos políticos presentes en el parlamento holandés dijeron que entienden las fuertes emociones en ambas posiciones del debate, pero pidieron a los ciudadanos que “no confundan las amenazas e insultos con argumentos. Dejen hablar a todo el mundo, aunque estén en total desacuerdo con ellos”.

En las últimas semanas, manifestaciones y encuentros para discutir alojamientos de emergencia para refugiados en varias localidades han degenerado en enfrenamientos verbales.

Los políticos dijeron que las amenazas realizadas a través de correos electrónicos y medios sociales parecen ir en aumento.

Incluso el rey del país está preocupado por la situación. En comentarios a reporteros durante una visita de Estado a China, el reu Guillermo Alejandro dijo: “En Holanda hablamos las cosas, no nos peleamos”.

___

10:55

La agencia de inmigración de Suecia dice no en el futuro no hará pública la ubicación de las instalaciones para acoger a refugiados luego de más de 20 incendios, muchos de ellos provocados, que destruyeron o dejaron temporalmente inservibles los inmuebles.

La portavoz de Migrationsverket, Johanna Uhr, dijo que los futuros centros “se mantendrán ocultos de alguna forma” aunque todavía no se decidió como hacerlo, agregó.

En las últimas semanas, Suecia ha registrado una oleada de ataques incendiarios a cetros de acogida o edificios que iban a usarse como tal tras un incremente en la llegada de migrantes. Funcionarios estiman que el país recibirá este año a 190.000 solicitantes de asilo, lo que sitúa a Suecia como el segundo país que más refugiados recibe solo por detrás de Alemania.

La semana pasada, el Migrationsverket dijo que la propuesta de una municipalidad sueca de mantener en secreto las ubicaciones para migrantes era poco realista. El cambio de postura de la agencia se produce tras dos nuevos incendios en la madrugada del miércoles.

24hcalmadebateHolandamigratoriopidenÚltimo