LO ULTIMO: Muros contra migrantes no son UE, dice Luxemburgo

ATENAS, Grecia (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre el viaje de cientos de miles de personas que buscan seguridad en Europa para iniciar una nueva vida. Todas las horas son locales:

16:45

El comité olímpico nacional de Grecia dice oponerse firmemente a la idea de utilizar el antiguo velódromo olímpico en Atenas para albergar de forma temporal a los miles de refugiados que llegan al país al día.

El comité informó el miércoles que todas las instalaciones olímpicas son “absolutamente necesarias” para que los atletas griegos se preparen para los juegos olímpicos del 2016 en Río. Agregó que el velódromo es la única sede manejable disponible en el país y utilizarla para los refugiados causaría que el ciclismo competitivo en Grecia se “muriera por completo”.

___

16:20

Fiscales húngaros se hacen cargo del caso penal en donde 71 refugiados fueron encontrados muertos en la parte trasera de un camión en Austria.

La fiscalía general de Hungría dijo el miércoles que aceptó una petición del ministro de justicia austriaco de hacerse cargo de los procedimientos.

Cinco hombres — cuatro búlgaros y un afgano — han sido arrestados en Hungría en relación a las muertes. Los 71 cadáveres, muchos sin identificar, fueron descubiertos el 27 de agosto en un camión refrigerado estacionado en el carril lateral de la principal autopista de Budapest a Viena.

___

15:55

El presidente de Turquía acusó a países europeos de ser demasiado selectivos y discriminantes en cuanto a sus políticas de aceptar refugiados, al decir que un día recordarán sus actitudes “vergonzosas”.

El presidente Recet Tayyip Erdogan dijo el miércoles que los países europeos habían “entrado en pánico” ante los cientos de miles de personas en busca de asilo que llegan a las fronteras europeas, mientras que Turquía ya había recibido a 2,5 millones de refugiados sirios.

Dijo que los países europeos aceptan refugiados según su “educación, fe, habilidad, edad y salud” sin consideraciones humanitarias.

___

15:05

El primer ministro griego Alexis Tsipras dijo que Grecia se echó encima una “responsabilidad más allá de sus medios” para controlar el gran flujo de refugiados que entran a la Unión Europea mientras supera una crisis financiera.

Durante una reunión el miércoles con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, Tsipras comentó que la crisis financiera ha causado una “crisis nacional humanitaria” y su gobierno quiere que los acreedores europeos muestren “la misma solidaridad que nosotros le mostramos a los refugiados”.

___

14:50

La policía noruega dijo que un número récord de 196 personas en busca de asilo cruzaron en un día a Noruega desde Rusia en un remoto puesto fronterizo en el Ártico.

__

13:30

Francia informó que las autoridades detuvieron a ocho personas acusadas de estar involucradas en una red de tráfico que introduce migrantes a Gran Bretaña en lanchas de hule desde Dunkirk, ciudad al norte de Francia.

El ministerio de Interior Bernard Cazaneuve dijo el miércoles que las redes de tráfico de personas cobraban hasta 12.000 euros (13.100 dólares) por viaje a través del Canal de la Mancha.

Cazaneuve agregó que las autoridades francesas han desmantelado hasta 200 redes de tráfico y detenido a más de 3.000 personas en lo que va del año.

___

13:10

La policía de Chipre indicó que la corte ordenó que tres hombres fueran detenidos durante ocho días bajo sospecha de traficar personas después de que equipos de rescate salvaran a 26 personas de un barco en la costa sur de la isla del Mediterráneo.

El vocero de la policía, Andreas Angelides, le comentó a The Associated Press el miércoles que los hombres — de 30, 48 y 35 años de edad — están siendo investigados bajo acusaciones de introducir a Chipre sin autorización a migrantes y de conspiración para cometer un crimen.

Angelides agregó que cada uno de las 26 personas, incluidos 13 niños, habían pagado mil dólares por abordar el barco.

___

10:40

Francia desmanteló 200 redes de tráfico de personas desde principios de año, dijo el máximo responsable de seguridad del país. Treinta de ellas estaban en la tensa región de Calais, donde miles de migrantes esperan para cruzar el canal de la Mancha para iniciar una vida mejor en Gran Bretaña.

En una entrevista con la radio Europe 1 el miércoles, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que cualquier ciudadano francés que sea descubierto traficando con personas será castigado. El funcionario, que más tarde ofrecerá una conferencia de prensa conjunta con el fiscal local, no confirmó la información de la emisora que apuntaba a la detención de un pescador galo en una trama en el puerto de Dunkirk, en el norte del país.

El norte de Francia, en especial la región de Calais, se ha convertido en hogar temporal de cada vez más migrantes que huyen de la guerra y la pobreza en sus países. Dunkirk, a unos 50 kilómetros (30 millas) de distancia, es también uno de los puertos más importantes de país.

___

10:05

La policía federal alemana realiza redadas contra redes internacionales de tráfico de personas en todo el país. Más de 500 agentes participan en registros en 24 viviendas en los estados de Renania del Norte-Westfalia, Baja Sajonia y Baden-Wuerttemberg.

El objetivo de la operación son “grupos delictivos que operan a nivel internacional”, dijo un portavoz de la policía federal el miércoles. El funcionario habló bajo condición de anonimato en cumplimiento de las normas del departamento y no ofreció más datos ya que los registros seguían su curso.

Cientos de miles de migrantes llegaron a Alemania en los últimos meses buscando una salida a la situación de guerra y pobreza de sus países y con la esperanza de iniciar una nueva vida. Muchos de ellos pagan a traficantes para cruzar las fronteras del país.

___

9:45

La guardia costera griega dijo que en total recuperó cinco cadáveres del mar y rescató a 65 personas con vida de un bote que realizaba la travesía entre Turquía y la isla griega de Lesbos.

Los cuerpos correspondían a tres niños y dos hombres, agregó explicando que no se reportaron desapariciones.

La patera experimentó problemas al norte de Lesbos el martes por la noche. Los detalles del incidente siguen sin estar claros.

En total, la guardia costera rescató a 457 personas entre la mañana del martes y la del miércoles en 13 incidentes separados.

En lo que va de año, Grecia recibió a más de 600.000 personas, la mayoría de ellas en la isla de Lesbos. Desde ahí emprenden un viaje que les llevará al continente en ferry para seguir luego hacia países más ricos de la Unión Europea, en el norte.

Miles de migrantes están varados en Lesbos por una huelga de transbordadores que comenzó el lunes.

___

8:30

El canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn, dijo que el gesto simbólico del miércoles con la reubicación de los primeros 30 refugiados procedentes de Grecia al país es “solo un inicio, pero un inicio muy muy importante”.

Él y otros funcionarios de la Unión Europea sostienen que la construcción de vallas con alambre de púas en las fronteras para intentar frenar a los migrantes, una práctica adoptada por algunos de sus socios en el bloque, no cumple con los valores comunitarios.

“Los muros, vallas y alambres de púas no pueden formar parte de la Unión Europea”, afirmó Asselborn.

Si Europa no puede cambiar esa imagen, así como los episodios de xenofobia, “de algún modo se destruyen los valores de la Unión Europea”, agregó.

___

7:45

El primer grupo de refugiados que serán reubicados desde Grecia embarcan en un avión en Atenas con destino a Luxemburgo.

Las seis familias de Siria e Irak que partieron de Grecia el miércoles marcan el inicio de un programa que busca realojar a refugiados, que llegan al país procedentes de la vecina Turquía, en otros miembros de la Unión Europea evitándoles recorrer a pie la ardua y a menudo peligrosa ruta de los Balcanes.

En lo que va de año, Grecia recibió a más de 600.000 refugiados y migrantes, la mayoría en los últimos meses.

Cientos fallecieron en naufragios o accidentes de las precarias barcas en las que cruzan el Egeo.

Cuatro personas más — dos niños y dos hombres — se ahogaron el martes por la noche.

24hcontraDICELuxemburgomigrantesmurossonUEÚltimo