LO ULTIMO: Líderes, activistas, se reúnen en cumbre de clima

PARÍS (AP) — Las últimas noticias sobre la cumbre internacional del clima que comienza el lunes en París. Todas las horas son locales:

___

22:45

La primera ministra polaca Beata Szydlo considera aceptable para su país que utiliza carbón la postura de la UE en las conversaciones sobre el clima en París y expresó confianza en que la conferencia concluya con un acuerdo.

Szydlo emitió sus declaraciones en Bruselas donde asistió a una cumbre entre la UE y Turquía centrada en la adopción de medidas frente a la oleada de migrantes procedentes de Siria, un país devastado por la guerra.

El lunes, la primera ministra asistirá a la inauguración de las conversaciones sobre el clima que durarán dos semanas en París.

“La postura es aceptable para Polonia”, afirmó. “Podemos esperar la suscripción de un acuerdo. Me gustaría que alcanzáramos un acuerdo en París”.

Sin embargo, dejó entrever que negociará con firmeza, porque el acuerdo “no debe ser perjudicial a la economía de Polonia”, que depende considerablemente de la hulla y el lignito.

___

20:30

La Torre Eiffel fue iluminada de verde en tanto que difunde mensajes de concienciación ambiental en momentos en que París se dispone a ser anfitriona de conversaciones cruciales para la reducción del calentamiento global.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon participó el domingo en una ceremonia efectuada debajo de la torre junto a la actriz Marion Cotillard y la artista Naziha Mestaoui para iluminar la torre como si fuera un enorme árbol metálico.

Ban inaugurará las conversaciones sobre el clima que durarán dos semanas a fin de lograr un acuerdo global de largo plazo en el que todos los países reduzcan sus emisiones derivadas de actividades humanas y a las que se atribuye el calentamiento del planeta.

Además de las luces verdes, diversos artistas diseñaron mensajes que son proyectados sobre la estructura de la torre y que hacen alusión a las energías renovables y la protección de los bosques. La torre permanecerá iluminada como árbol hasta el jueves.

___

20:15

El ministro del Interior de Francia afirma que 174 manifestantes detenidos afrontan posibles cargos por chocar con policías antidisturbios en la víspera de la inauguración de una conferencia crucial sobre el clima.

Bernard Cazeneuve dijo el domingo que un total de 208 personas fueron arrestadas después de los enfrentamientos, aunque algunas fueron luego dejadas en libertad.

El presidente francés Francois Hollande describió los hechos de violencia como “vergonzosos” porque los enfrentamientos los causaron “elementos perturbadores” que no tienen nada que ver con los infractores ambientales y porque ocurrieron en la Plaza de la República, convertida en un monumento en recuerdo de las 130 víctimas de los ataques del 13 de noviembre en París.

La policía señaló que utilizó gases lacrimógenos para frenar el avance de los grupos de centenares de personas que lanzaban proyectiles, entre éstos velas tomadas del monumento a las víctimas.

“Estos individuos no tienen cabida y por eso se adoptarán todas las medidas para hacerlos a un lado”, declaró Hollande en Bruselas.

___

18:25

El presidente Barack Obama afirma que Estados Unidos contribuye con su liderazgo a la lucha global contra el cambio climático.

A su partida el domingo para asistir a la conferencia sobre el clima en París, Obama dijo en un mensaje por Facebook que Estados Unidos ha mostrado que es posible efectuar avances ambientales mientras crea empleos y hace crecer a su economía.

Obama intentará reafirmar ante los gobernantes de diversos países en París que Estados Unidos tiene capacidad para cumplir sus compromisos.

El mandatario indicó que el objetivo en París es lograr un acuerdo marco de largo plazo con vistas a mayores reducciones globales en las emisiones, en el que cada nación fije objetivos que sean verificables para otras naciones.

___

17:30

Las negociaciones sobre el cambio climático en París comenzaron el domingo con un minuto de silencio y una conmemoración por las víctimas de los atentados en la capital francesa.

Las negociaciones comenzaron a las 17:00 horas locales en París. Tras el minuto de silencio, el ministro de Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, quien encabezó las negociaciones del año pasado, dijo que un acuerdo sobre el clima sería una buena manera de superar los horrores de los atentados de París.

El canciller francés, Laurent Fabius, presidente de la Conferencia de París, dijo que el objetivo del encuentro es un acuerdo ambicioso en el que todos los países puedan ponerse de acuerdo.

“Estoy seguro de que ustedes serán capaces de alcanzar un buen resultado”, dijo Fabius a los negociadores. “Tendremos que avanzar todos los días. Ningún tema será dejado de lado”.

Dijo que los negociadores le deben al mundo terminar las negociaciones en un plazo ordenado.

___

16:45

La policía en París reporta que unas 100 personas fueron detenidas después de que una manifestación contra el cambio climático terminó en violencia.

El jefe de policía Michel Cadot dijo que fueron identificadas unas 200 o 300 personas que violaron la prohibición de no realizar actos públicos debido al estado de emergencia en todo el país tras los atentados en París del 13 de noviembre.

Cadot señaló que a unas 100 personas se les encontraron proyectiles y otros objetos sospechosos.

___

15:55

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dice que las promesas de los gobiernos para reducir las emisiones contaminantes no son suficientes y deben revisarse antes del 2020.

En la víspera de la cumbre internacional del clima en París, Ban dijo a The Associated Press que apoya que se revisen las metas cada cinco años.

___

15:35

Miles de personas marchan en las calles de Londres para pedir a los líderes del mundo no arruinar la oportunidad y tomar acciones contra el cambio climático.

La actriz Emma Thompson, la diseñadora Vivienne Westwood y el líder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn están entre los manifestantes que piden lograr un acuerdo en las negociaciones en París.

___

15:20

La policía lanzó gas lacrimógeno y se enfrentó con manifestantes en la Plaza de la República en París, en una primera prueba a la determinación de las autoridades francesas a prohibir los actos públicos durante las negociaciones sobre el cambio climático.

Miles llegaron a la plaza en el centro de París el domingo y formaron una cadena humana a lo largo de una ruta planeada para una marcha que fue prohibida por el gobierno a raíz de las medidas de seguridad adoptadas tras los atentados del 13 de noviembre.

___

14:35

Varias fuentes dijeron a The Associated Press que países, empresas importantes y líderes empresariales anunciarán un esfuerzo el lunes para destinar miles de millones de dólares en energía limpia para combatir el cambio climático.

Una fuente francesa que no estaba autorizada a informar del tema en público dijo que el presidente francés Francois Hollande asistirá al evento llamado “Iniciativa Tecnológica Limpia” que será lanzada por el fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates en presencia el presidente Barack Obama. La fuente agregó que Francia, Estados Unidos, India, Corea del Sur, Arabia Saudí, Australia, Canadá y Noruega ya decidieron participar en el “ambicioso” proyecto.

Otras dos fuentes, incluyendo un excolaborador de la Casa Blanca al tanto del tema, dijo que la cantidad de dinero involucrada, de países, empresas e individuos, serán miles de millones de dólares.

___

11:55

La Mancomunidad de Naciones, integrada por 53 países, sostiene que el cambio climático supone una “amenaza existencial” para alguno de sus miembros y quiere que de la Cumbre del Clima de París salga un acuerdo legalmente vinculante para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

La también llamada Commonwealth —una organización formada por Gran Bretaña y la mayoría de sus antiguas colonias— cuenta con una población conjunta de más de 2.000 millones de personas. Entre sus miembros hay economías industrializadas como Canadá o Australia y naciones ávidas de recursos como India o pequeños estados insulares muy vulnerables al aumento del nivel del mar.

En una cumbre bienal en Malta, los líderes de la Mancomunidad pidieron a los países desarrollados que inviertan 100.000 billones de dólares anuales en 2020 para “ayudar a los países en desarrollo a implantar planes para la adaptación y mitigación” de las consecuencias del cambios climático.

Estados Unidos puso en duda si el pacto que salga de París debería ser legalmente vinculante. El secretario de Estado, John Kerry, dijo este mes que “los objetivos de reducción (pactados en la reunión) no serán legalmente vinculantes”.

___

10:20

Activistas medioambientales, entre otros, instalan zapatos en las calles de París y celebran una ceremonia de recuerdo al tiempo que instan a los líderes mundiales a alcanzar un pacto que ralentice el calentamiento global.

Una gran marcha organizada por activistas para el domingo fue prohibida por el estado de emergencia impuesto en el país tras los ataques extremistas del pasado 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos.

En su lugar, grupos ecologistas celebran manifestaciones en otros puntos fuera del país y algunos activistas colocaron zapatos en la Plaza de la República para representar las limitaciones al derecho de manifestación.

Líderes tribales de diferentes grupos indígenas de todo el mundo tienen previsto además realizar una ceremonia de recuerdo el domingo cerca del sirio donde tuvieron lugar los ataques extremistas.

Piden a los líderes que participarán en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en la capital gala, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, que accedan a una importante reducción de las emisiones y a ayudar a los pobres a enfrentar el calentamiento global.

___

9:45

Más de 140 líderes mundiales se reúnen en París para participar en conversaciones cruciales sobre el clima de las que se espera que salga un pacto que permita desacelerar el calentamiento global.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reúne con el presidente de Francia, François Hollande, el domingo por la mañana para hablar sobre la Conferencia del Clima. Entre los numerosos líderes mundiales que se desplazarán a París para el diálogo está el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La conferencia auspiciada por la ONU, que se celebra entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, está rodeada de fuertes medidas de seguridad luego de los ataques extremistas que dejaron 130 muertos en la ciudad a principios de mes.

Negociadores de 196 países buscan un acuerdo que reduzca las emisiones a las que se atribuye el calentamiento global para limitar el aumento del nivel del mar y los climas cada vez más extremos que ya amenazan a poblaciones en todo el mundo.

24hactivistasClimacumbrelíderesreunenÚltimo