LO ULTIMO: Hungría ultima su cerca en frontera con Croacia

BUDAPEST, Hungría (AP) — A continuación, los últimos acontecimientos conforme los gobiernos europeos tratan de gestionar el gran número de personas que llega a Europa. Todas las horas son locales.

___

13.10

Casi un tercio de los solicitantes de asilo que llegan a Alemania y dicen ser sirios no lo son, indicaron las autoridades alemanas.

Cientos de miles de personas han llegado a Alemania desde el comienzo del año huyendo de la pobreza, la persecución y la guerra.

Alemania señaló que suspenderá temporalmente la reubicación de ciudadanos sirios a otros países de la Unión Europea que han viajado hasta allí, como podría hacer normalmente de acuerdo con las normas de la UE.

Algunos han interpretado que Alemania dará preferencia especial a las personas sirias, que son la nacionalidad más numerosa de solicitantes de asilo.

Tobias Plate, portavoz del Ministerio alemán del Interior, dijo el viernes que se calcula que el “30% de solicitantes de asilo que dicen ser sirios, al final no son sirios”.

___

13:05

El presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, afirmó que Europa podría necesitar una guardia fronteriza para proteger sus fronteras de la “excesiva oleada” de migrantes, que podría ser una amenaza para su sistema interno de fronteras abiertas.

Tusk hizo estas declaraciones en la televisora polaca TVP Info el jueves por la tarde, horas después de que una cumbre de la UE decidiera endurecer los controles de frontera y ofrecer más dinero a los refugiados en oriente Medio como formas de gestionar la crisis migratoria en Europa.

Tusk, que pidió “una conversación rápida, muy seria” sobre si podría necesitarse una Guardia Fronteriza Europea, dijo que sin control de fronteras, “no tendremos política migratoria, sino un caos total”.

___

12:55

El canciller austriaco, Werner Faymann, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, acordaron que se necesita cooperación diaria para gestionar el paso de migrantes a través de los dos países, según la oficina de Werner.

El gabinete del canciller hizo hincapié en que Europa tiene normas comunes para el alojamiento, trato y procesamiento de los solicitantes de asilo, que deben respetarse.

Por su parte, el conservador vicecanciller austriaco pidió que se mejore la información que se comparte sobre la llegada de migrantes a la frontera austriaca.

Hungría protege su frontera externa con la cerca en la frontera Serbia y eso debe respetarse, afirmó en un comunicado la oficina de Reinhold Mitterlehner. El vicecanciller describió la cerca en la frontera croata como un asunto bilateral entre Hungría y Croacia.

___

12.30

El primer ministro húngaro celebrará consultas con otros países en la región y con naciones Unidas antes de tomar una decisión sobre si cierra su frontera con Croacia para los migrantes, indicó el viernes el mandatario en Viena.

Viktor Orban señaló que buscará apoyo para la cerca que construye y que una vez estén preparados otros países, Hungría aplicará normas que garanticen que las formas de cruzar su frontera con Croacia “están en línea con la ley de la Unión Europea”.

Orban, que habló tras reunirse con el canciller austriaco, Werner Faymann, había dicho antes que espera que la cerca en su frontera con Croacia se complete en los próximos días.

El primer ministro también indicó que Faymann se oponía a la idea de abrir un corredor de paso para los migrantes desde la frontera entre Hungría y Croacia y hacia Austria y Alemania.

___

11.45

El gobierno finlandés condenó el viernes con rotundidad las “protestas racistas contra solicitantes de asilo” después de que un manifestante recibiera a un grupo de solicitantes de asilo vestido con ropas similares a las del Ku Klux Klan.

En un comunicado conjunto, los líderes de la coalición de tres partidos que gobierna el país afirmaron que Finlandia es un “país abierto y tolerante” donde la población es “positiva hacia los inmigrantes”.

El comunicado seguía a un incidente en el que solicitantes de asilo que llegaban a un centro de refugiados al norte de Helsinki se vieran recibidos por manifestantes que protestaban, incluida una persona vestida con una túnica blanca y sombrero de punta, y otros que encendieron fuegos artificiales e hicieron sonar cuernos.

El partido populista y euroescéptico Finns forma parte del gobierno. La formación ha pedido normas más duras de inmigración, aunque se ha distanciado de los partidos europeos de ultraderecha.

___

11:15

El comisario europeo de política regional visitó el viernes un campamento de migrantes en Serbia, cerca de la frontera con Croacia, en medio de crecientes tensiones entre los dos países balcánicos, que afrontan la llegada de decenas de miles de personas en su viaje hacia la Europa occidental.

Johannes Hahn, comisario de Política de Vecindad Europea y Negociaciones de Ampliación, llegó a la zona con el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic.

Antes de su visita, Hahn ha elogiado la “competente y firme gestión serbia de la crisis de refugiados”. “La UE se alza con Serbia en esta crisis paneuropea que sólo puede resolverse con una estrategia común”, afirmó.

Coracia ha dicho estar sobrepasada por la afluencia de migrantes y acusa a Serbia de enviar los migrantes en su dirección. Ambos países han intercambiado cierres de frontera y bloqueos de tráfico.

___

11:05

El expresidente checo Vaclav Klaus, un conocido euroescéptico, afirmó que debería convocarse un referéndum nacional o elecciones anticipadas sobre la decisión de la Unión Europea de repartir a 120.000 solicitantes de asilo entre los estados miembros.

La decisión fue aprobada esta semana por ministros europeos pese a la oposición de República Checa, Eslovaquia, Hungría y Rumanía.

Eslovaquia tiene previsto apelar la decisión, pero el gobierno checo indicó que la respetaría.

Klaus afirmó que el gobierno no tiene autoridad sobre el tema porque es “una situación extraordinaria que amenaza la soberanía de nuestro país”.

El expresidente dijo el jueves por la noche en la televisión pública checa que había comenzado las consultas sobre el tema con los principales partidos, así como con otros grupos políticos.

Klaus lanzo este mes una campaña en la que afirmaba que la migración masiva es una amenaza fundamental para Europa y pedía que el gobierno rechazase las cuotas de migrantes.

___

10:55

Un grupo de solicitantes de asilo que llegaba a Finlandia se vio recibido por varios manifestantes que encendieron fuegos artificiales e hicieron sonar cuernos como protesta. Al menos una persona vestía ropas que recordaban al Ku Klux-KLan, con una túnica blanca y un sombrero puntiagudo.

Los medios finlandeses mostraron imágenes en las que se veía a la policía escoltando un autobús con los recién llegados al acercarse a un centro de refugiados al norte de Helsinki el viernes de madrugada.

Los aproximadamente 40 solicitantes de asilo se vieron recibidos por hasta 40 manifestantes, según la televisora estatal YLE. No estaba claro en un primer momento si se habían hecho detenciones.

Unas 500 personas formaron una pared humana simbólica el sábado en la localidad fronteriza de Tornio, en el norte del país, para protestar por la llegada de migrantes desde Suecia. No se registraron incidentes.

Se espera que hasta 30.000 solicitantes de asilo lleguen este año al país, frente a los 3.651 del año pasado.

___

10:40

Unos 55.000 migrantes han cruzado a Croacia desde Serbia desde el miércoles 16 de septiembre, cuando empezaron a llegar los primeros grupos, señaló la policía croata.

La cifra incluye a las personas que llegaron en las primeras horas del viernes, aunque se esperaba que muchas más cruzaran la frontera durante la noche, indicó la policía. Se estima que el jueves llegaron 8.500 personas a Croacia.

Naciones Unidas calcula que el 80% de los que entran en Europa a través de los Balcanes huye de conflictos en Siria, Afganistán e Irak. El otro 20% procede de lugares como Pakistán, Bangladesh, Burundi y el África subsahariana.

Los migrantes empezaron a dirigirse a Croacia después de que Hungría empleara gases lacrimógenos y cañones de agua el 15 de septiembre para alejarlos de su frontera con Serbia. Croacia ha trasladado a los migrantes a sus fronteras con Hungría y Eslovenia.

La crisis migratoria ha avivado las tensiones en los Balcanes, donde Serbia y Croacia, que tienen viejas rivalidades, cruzan cierres de frontera y bloqueos de tráfico.

___

10:10

La cerca que construye Hungría en su frontera con Croacia para impedir que los migrantes entren en su territorio está casi completa, señaló el viernes el portavoz del gobierno húngaro.

Hungría no quiere cerrar la frontera, pero sí “proteger la frontera de la Unión Europea”, afirmó el portavoz del gobierno Zoltan Kovacs en la radio estatal. Se dejará abierta la posibilidad de entrada legal, dijo.

Hungría también ha instalado ovillos de alambre de cuchillas cerca de un puesto fronterizo con Eslovenia, que como Hungría forma parte de la zona Schengen de la Unión Europea, en la que se permite cruzar fronteras sin necesidad de pasaporte.

Estas medidas pretenden “bloquear desvíos directos” de los migrantes que puedan intentar eludir las cercas en las fronteras con Serbia y Croacia para llegar a Alemania y otros países de la Europa occidental, señalo Kovacs.

El primer ministro, Viktor Orban, se reunirá en Viena el viernes con el canciller austriaco, Werner Faymann, y otros altos cargos para tratar la crisis migratoria.

El jueves entraron en Hungría 8.104 migrantes, señaló la policía, casi todos desde Croacia.

24hcercaconCroaciafronteraHungríasuúltimaÚltimo