LO ULTIMO: Hungría, Rumanía se lanzan reproches por la valla

ATENAS (AP) — A continuación, los últimos acontecimientos conforme los gobiernos Europeos tratan de gestionar la afluencia masiva de personas que cruzan Europa. Todas las horas son locales:

16:25

El gobierno de Eslovenia dijo que el primer ministro Miro Cerar exhortó a una respuesta expeditiva de toda la Unión Europea a la crisis de los migrantes en una conversación telefónica con la canciller federal alemana Angela Merkel.

La oficina de Cerar dijo que habló con Merkel el domingo. El primer ministro ha dicho que Eslovenia tiene bajo control la situación de los migrantes que llegan desde Croacia, pero que la UE debe adoptar una solución efectiva.

Las autoridades dijeron que unos 2.500 refugiados llegaron a Eslovenia desde Croacia.

___

14:50

La policía federal alemana espera dos trenes especiales de Austria con migrantes por la ciudad de Freilassing.

Los trenes traerán un total de un millar de migrantes y se aguarda su llegada el domingo al anochecer.

Otros cinco trenes especiales con unas 500 personas cada uno llegarán el lunes a Freilassing desde Austria.

___

14:30

La policía dijo que un ataque incendiario a un futuro refugio para unos 400 refugiados en el sur de Alemania destruyó el edificio inutilizándolo totalmente.

El gimnasio había sido equipado con más de 300 camas, pero los migrantes todavía no habían llegado cuando se produjo el ataque el dmino.

___

14:20

Soldados, policías y voluntarios colaboran para restablecer el orden en la frontera austríaca después que unas 7.000 personas atestaron el cruce de Nickelsdorf, cerca de Viena.

Una larga fila de migrantes procedentes de Hungría se formó el domingo en un parqueadero de autobuses vacío a la espera de autobuses que los lleven a refugios temporales en Austria, o a la cercana estación ferroviaria, donde dos trenes organizados especialmente ya habían partido rumbo a Viena.

Docenas de soldados, algunos de ellos policías militares, los mantuvieron en orden.

Algunos taxistas también hacían negocios con migrantes con dinero suficiente como para pagar la tarifa del viaje hasta Viena.

Trabajadores de la Cruz Roja y voluntarios establecieron puestos de comida donde repartían emparedados y fideos.

___

13:35

Trece migrantes murieron cuando su embarcación chocó con un ferry frente a las costas turcas, informó la Guardia Costera.

Esa dependencia dijo en una declaración en su cibersitio que intervino después de haber sido alertada de que una embarcación comercial embistió un bote con migrantes frente a la ciudad portuaria de Canakkale y que había cadáveres en el agua.

Un funcionario de la agencia dijo que ocho personas fueron rescatadas tras el incidente del domingo.

___

13:10

Hungría reabrió su frontera principal con Serbia después de haberla cerrado durante cinco días para impedir la entrada de migrantes.

El ministro del interior Sandor Pinter informó que el cruce de la carretera M5 entre Roszke, Hungría, y Horgos, Serbia, reabrió el domingo para el paso de vehículos, que serán revisados.

El cruce fue escenario de enfrentamientos el miércoles entre la policía antimotines húngara y migrantes. La reapertura tuvo lugar después de negociaciones con el ministro del interior serbio Nebojsa Stefanovic.

___

12:40

Mientras Hungría rechaza a los migrantes en su frontera sur con Serbia, los que llegan a Croacia por su frontera occidental son recibidos con autobuses y trenes que los transportan a Austria.

El canciller húngaro Peter Szijjarto dijo el domingo al portal noticioso index.hu que los migrantes que entran por Croacia reciben el tratamiento favorable por ahora debido a que Hungría todavía no completó una cerca en su frontera con Croacia, mientras que completó la que erigió en la frontera con Serbia.

Szijjarto explicó que, sin una cerca, rechazar a los migrantes a Croacia crearía caos.

Más de 16.000 migrantes han entrado a Hungría desde Croacia desde el viernes.

___

11.40

Austria dijo que 11.000 migrantes cruzaron al país desde Hungría en un periodo de 24 horas que concluyó a medianoche del sábado.

El Ministerio del Interior austriaco dijo que el domingo se espera la llegada de otras 7.000 personas al paso fronterizo de Nickelsdorf, al este de Viena.

Funcionarios del ministerio se reúnen con organizaciones de ayuda para intentar encontrar alojamiento temporal para los recién llegados, que huyen de los conflictos y la pobreza en Oriente Medio, África y Asia.

___

9.20

Tras arremeter contra funcionarios croatas, el ministro húngaro de Exteriores, Peter Szijjarto, intercambia ahora reproches con su homólogo rumano por la valla de alambre que Hungría está levantando entre los dos países para impedir el paso de migrantes.

La decisión de Hungría de levantar vallas en sus fronteras está tensando sus relaciones con sus países vecinos, que sienten que el problema de la llegada masiva de migrantes está siendo derivado injustamente hacia ellos. Tras completar la cerca en la frontera con Serbia, Budapest está levantando alambradas similares entre su territorio y Croacia y Rumanía.

El canciller romano Bogdan Aurescu dijo el sábado que el cierre de la frontera es un “acto autista e inaceptable” que viola el espíritu de la Unión Europea.

El domingo, Szijjarto respondió diciendo: “Esperábamos más modestia de un ministro de Exteriores cuyo primer ministro está siendo juzgado”. El funcionario húngaro hizo referencia a los cargos de corrupción presentados recientemente contra el primer ministro rumano, Victor Ponta.

“Somos un estado que tiene más de 1.000 años de antigüedad y que a través de la historia ha tenido que defenderse no solo a sí mismo sino también a Europa en muchas ocasiones. Así va a ser ahora, le guste o no al ministro de Exteriores rumano “, agregó Szijjarto.

El Ministerio de Exteriores de Hungría llamó a consultas al embajador de Rumanía el lunes.

___

8.45

Un barco con 46 migrantes o refugiados se hundió en Grecia y la Guardia Costera dice que está buscando a 26 personas desaparecidas ante la costa de Lesbos, en el Egeo oriental.

Un helicóptero lituano de la agencia europea de control de fronteras Frontex avistó a gente en el mar ante la costa sureste de Lesbos a primera hora del domingo, dijo la Guardia Costera.

Dos buques del cuerpo llegaron a la zona y rescataron a 20 personas. Los sobrevivientes contaron que en el barco que se hundió iban 46 personas.

No hubo información de inmediato sobre las nacionalidades de los sobrevivientes.

Cientos de miles de solicitantes de asilo, en su mayoría sirios y afganos que huyen del conflicto armado en sus países de origen, han llegado a Grecia por mar desde la vecina Turquía en lo que va de año.

24hHungríalanzanreprochesRumaniaÚltimovalla