LO ULTIMO: Gran Bretaña golpea campos de petróleo en Siria

LONDRES (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre la lucha contra el grupo Estado Islámico en Siria e Irak. Todas las horas son locales.

___

12:20

Sólo el gobierno sirio y aquellos que han denunciado el extremismo podrían participar en hipotéticas conversaciones de paz, afirmó el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov.

Lavrov dijo el jueves que no hay hueco para “terroristas” en la mesa de negociaciones, al parecer en referencia al grupo Estado Islámico pero también a grupos respaldados por Estados Unidos que combaten contra el régimen del presidente sirio, Bashar Assad.

“Es inexcusable dividir a los terroristas en malos y moderados”, afirmó Lavrov en una conferencia sobre seguridad europea en Belgrado.

Rusia ha sido uno de los mayores aliados de Assad desde que comenzó el alzamiento en su contra en 2011. Gobiernos occidentales y rebeldes sirios afirman que rusa bombardea sobre todo el centro y norte de Siria, donde el grupo EI no tiene una presencia importante.

___

12:10

Un hombre nacido en Chechenia fue decapitado por el grupo Estado Islámico, confirmó el jueves el líder de la república rusa, Kamzan Kadyrov, que prometió venganza.

El grupo extremista difundió el miércoles un video en el que un hombre que hablaba en ruso confesaba “espiar” para Rusia. Las imágenes parecían mostrar más tarde cómo era decapitado por otro hombre que hablaba en ruso. La autenticidad del video no estaba clara en un primer momento.

El hombre era checheno, dijo Kadyrov. En declaraciones recogidas por agencias rusas de noticias, el gobernante de la región rusa no hizo comentarios sobre la referencia al espionaje en la grabación, pero dijo que no creía que el hombre se hubiera unido al grupo EI.

“Aquellos que decapitaron a nuestro ciudadano y amenazan la seguridad de nuestro estado no vivirán mucho. Les enviaremos al otro mundo con un billete de ida”, afirmó.

En el video, el hombre se identificó como Magomed Jasayev y dijo que había sido enviado al territorio controlado por el grupo EI con órdenes de la agencia rusa de espionaje de identificar a los combatientes que querían regresar a la región del Cáucaso y realizar atentados.

Miles de ciudadanos rusos de Chechenia, Daguestán y otros lugares se han unido al grupo extremista en Siria.

___

12:05

Las conversaciones con Ankara sobre la construcción de un gasoducto que permita a Rusia exportar gas natural a la Unión Europea a través de Turquía se han detenido, indicó el ministro ruso de Energía.

Rusia ha tomado represalias económicas contra Turquía después de que ésta derribara un avión ruso de combate en la frontera Siria, matando a dos soldados rusos.

El proyecto Turkish Stream, una de las principales iniciativas energéticas rusas, también permitiría aumentar el suministro de gas a Turquía.

Las conversaciones se han detenido, al igual que el trabajo de una comisión más general sobre cooperación y comercio participada por ambos gobiernos, señaló el ministro de Energía, Alexander Novak, en declaraciones recogidas por agencias rusas de noticias.

Incluso antes de que el avión fuera derribado, las conversaciones sobre el gasoducto habían sufrido demoras debido sobre todo a los desacuerdos sobre el precio.

___

9:50

Aviones Tornado británicos atacaron campos petrolíferos que contribuyen a financiar las actividades del grupo extremista Estado Islámico, afirmó el jueves secretario británico de Defensa, en los primeros bombardeos desde que una votación parlamentaria autorizó las acciones militares en Siria.

Los campos de Omar, en el este de Siria, se atacaron para asestar “un golpe muy real al petróleo y los ingresos” de los que depende el grupo EI, dijo a la BBC el secretario de Defensa, Michael Fallon. Los ataques se produjeron horas después de que el Parlamento británico autorizara los ataques contra el grupo, también conocido por sus acrónimos ISIL, ISIS y Daesh, en árabe.

Fallon confirmó que otros ocho aviones iban camino de la base británica en Chipre para sumarse a los ataques, y advirtió que debía preverse que cualquier operación militar contra el grupo EI continuara durante años, no sólo meses.

___

9:40

La ministra alemana de Defensa se dirige a Turquía, mientras Berlín se prepara para enviar aviones de reconocimiento y otras formas de apoyo a la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico en Siria.

Ursula von der Leyen tenía previsto reunirse con su homólogo turco en Ankara, indicó el Ministerio de Defensa a la agencia de noticias dpa.

Alemania tiene previsto enviar hasta seis aviones de reconocimiento, un avión de repostaje y una fragata para la escolta del portaaviones francés Charles de Gaulle en el Mediterráneo oriental, pero no entrará en combate. También tiene previsto enviar hasta 1.200 soldados para apoyar a la coalición internacional que combate al grupo Estado islámico.

La próxima semana podrían enviarse dos aviones Tornado y un avión de repostaje a la base turca de Incirlik si el Parlamento aprueba la misión el viernes como está previsto.

___

8:40

El gobierno francés expresó su aprobación por los primeros ataques aéreos británicos en Siria y afirmó que son un signo de la solidaridad europea tras los atentados que aterrorizaron París el 13 de noviembre.

En un comunicado el jueves, el presidente dijo que la votación británica para autorizar los ataques en Siria, así como una próxima votación en Alemania el viernes para participar en la operación, eran un indicio de que los europeos se mantendrían juntos después de los atentados en París del grupo Estado Islámico, en los que murieron 130 personas.

Los cazas franceses se sumaron en 2014 a la coalición estadounidense contra los extremistas del grupo Estado Islámico

___

8:00

El Ministerio de Defensa británico dijo que sus aviones de combate golpearon instalaciones petroleras en Siria, horas después de que el parlamento diera el visto bueno a la entrada de Londres en la coalición que bombardea posiciones de grupo extremista Estado Islámico.

En un mensaje en Twitter, el ministerio dijo que aviones de la Fuerza Aérea atacaron los campos de petróleo de Omar. No hubo una valoración inmediata sobre los resultados de la ofensiva.

Aviones británicos bombardearon Siria en la madrugada del jueves, horas después de que legisladores votaron a favor de autorizar ataques aéreos contra objetivos de la milicia radical en la zona.

Antes, un portavoz del Ministerio de Defensa dijo a la AP que cuatro aviones Tornado de la Fuerza Aérea despegaron de una base británica en Akrotiri, Chipre, para participar en el ataque. Habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a identificarse por su nombre al hablar sobre operaciones.

24hbretañacamposgolpeagranPetróleoSiriaÚltimo