Lo Ultimo: Allanan vivienda en relación con matanza

SAN BERNARDINO, California, EE.UU. (AP) — ¿Últimos sucesos en relación con la matanza en San Bernardino, California (horas locales):

___

17:25

Las autoridades del condado San Bernardino revelaron los nombres de las 14 personas que murieron durante el ataque a una fiesta del Departamento de Salud.

Los ocho hombres y seis mujeres eran del sur de California y tenían entre 26 y 60 años de edad. Ellos son:

— Robert Adams, de 40 años, de Yucaipa.

— Isaac Amanios, 60, de Fontana.

— Bennetta Bet-Badal, 46, de Rialto.

— Harry Bowman, 46, de Upland.

— Sierra Clayborn, 27, de Moreno Valley.

— Juan Espinoza, 50, de Highland.

— Aurora Godoy, 26, de San Jacinto.

— Shannon Johnson, 45, de Los Ángeles.

— Larry Kaufman, 42, de Rialto.

— Damian Meins, 58, de Riverside.

— Tin Nguyen, 31, de Santa Ana.

— Nicholas Thalasinos, 52, de Colton.

— Yvette Velasco, 27, de Fontana.

— Michael Wetzel, 37, de Lake Arrowhead.

___

16:17

Una mujer y su marido que mataron a 14 personas en una fiesta navideña en California se casaron en agosto de 2014.

La licencia de matrimonio de Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik, obtenida el jueves por The Associated Press, muestra que ambos se casaron en el condado de Riverside del sur de California el año pasado.

La licencia indica que la religión de la pareja era musulmana y dice que sus cuatro padres nacieron en Pakistán.

Los testigos firmantes son el hermano y el cuñado de Farook, que hablaron con periodistas y expresaron el impacto y la tristeza de la familia unas horas después del tiroteo del miércoles.

No dice dónde se llevó a cabo la boda.

Tashfin Malik ingresó a Estados Unidos desde Pakistán el mes antes de la boda con una visa de prometida que requería que se casara en un período máximo de 90 días o se fuera del país.

___

14:45

Un funcionario estadounidense dijo que el FBI estaba tratando el tiroteo masivo de California como un posible acto terrorista, pero que no han llegado a dicha conclusión.

El funcionario fue informado de la investigación pero no estaba autorizado a tocar el tema y habló bajo condición de anonimato.

El funcionario dijo que Syed Rizwan Farook se comunicó con personas que estaban bajo vigilancia del FBI en conexión con una investigación de terrorismo. Pero el funcionario dijo que los contactos fueron con “personas que no eran de mayor importancia en nuestro radar”, eran de hace tiempo, y no había indicios inmediatos de un “aumento” en las comunicaciones antes del tiroteo.

Dijo que Farook y su esposa no estaban en el radar del FBI antes del tiroteo en el que murieron 14 personas. Agregó que la comunicación fue un “factor potencial”, pero advirtió que el “contacto con los individuos que son sujetos de la investigación no significa que sea un terrorista”.

— Del periodista de Associated Press Eric Tucker en Washington, D.C.

___

14:15

Uno de los atacantes que mataron a 14 personas en un centro asistencial de California era residente condicionada en Estados Unidos después de haberse casado con un ciudadano estadounidense.

El FBI dice que Tashfeen Malik llegó a Estados Unidos en julio de 2014 con un pasaporte paquistaní y visa conyugal. Para obtener dicha visa, tuvo que someterse a una entrevista personal y a revisiones de antecedentes y de datos biométricos para asegurarse de que no fuera una amenaza a la seguridad pública o nacional.

Por ley, Malik tenía 90 días para casarse o abandonar el país. Se convirtió en residente condicionada después de casarse con Syed Farook. Dos años después de la boda, podría solicitar residencia permanente en Estados Unidos.

Malik y Farook dispararon durante una fiesta contra compañeros de trabajo de Farook y después murieron en un tiroteo con la policía el miércoles.

___

14:05

Un funcionario de los servicios de inteligencia de Estados Unidos dijo que uno de los atacantes que mataron a 14 personas en California había estado en contacto mediante redes sociales en internet con extremistas que eran vigilados por el FBI.

El funcionario no dio detalles sobre las personas contactadas por Syed Rizwan Farook. Pidió no ser identificado porque no estaba autorizado para discutir el tema públicamente.

El funcionario dijo que los investigadores aún están tratando de determinar si, y cómo, se radicalizó y si estuvo en contacto con alguna organización terrorista extranjera.

-Por Ken Dilanian, de The Associated Press, en Washington

___

10:05

La policía dice que los atacantes que mataron a 14 personas en un banquete en el sur de California tenían más de 1.600 proyectiles cuando la policía los abatió en su SUV.

El jefe de policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, dijo en conferencia de prensa que se hallaron en su casa más de 3.000 proyectiles, 12 artefactos explosivos y herramientas para su fabricación.

Burguan dice que la cifra de heridos en el ataque se elevó de 17 a 21.

___

9:10

El presidente Barack Obama ordena izar las banderas a media asta en todos los edificios públicos en recordación de las víctimas de la matanza de California en la que murieron 14 personas.

La proclama presidencial del jueves dice que las banderas se izarán así hasta el lunes en instalaciones de las fuerzas armadas, embajadas y misiones diplomáticas además de los edificios públicos.

___

9:05

Documentos de divorcio de los padres de uno de los atacantes de San Bernardino, California, revelan una separación áspera en la cual la esposa acusó al marido de ser un alcohólico abusivo.

Los documentos obtenidos el jueves por la Associated Press revelan que la madre de Syed Farook, Rafia, describe a su esposo en 2006 como “irresponsable, negligente y un alcohólico”.

Dijo que tuvo que abandonar el hogar con tres de sus hijos porque el esposo la acosaba “verbal y físicamente y se negaba a abandonar la casa”.

___

8:20

El presidente Barack Obama dice que si bien la matanza en California pudo estar relacionada con el terrorismo, las autoridades todavía no lo saben. Dice que pudo tener relación con cuestiones laborales o que obedeciera a distintos motivos.

Obama, quien habla desde la Oficina Oval, quiere asegurar a los estadounidenses que las autoridades esclarecerán plenamente el caso. El presidente pide a la gente que espere a conocer los hechos antes de emitir juicios.

Dice que “todos tenemos un papel que cumplir” para poner fin a la violencia.

___

8:10

Diez víctimas de la matanza de San Bernardino, California, reciben tratamiento en dos hospitales.

La vocera del condado de San Bernardino, Felisa Cardona, dijo que los pacientes en el centro médico Arrowhead se encuentran estables, y otro más fue dado de alta.

El centro médico Loma Linda está tratando a cinco pacientes heridos de bala. El director Kerry Heinrich dijo que dos se encuentran en estado crítico y tres en buen estado.

___

8:00

El precandidato republicano Ted Cruz sostiene que la matanza en California podría ser un acto de lo que llama “terrorismo islámico”.

El senador por Texas habló el jueves en una reunión de la Coalición Judía Republicana en Washington.

Para empezar, pidió un minuto de silencio por los 14 muertos en la masacre de San Bernardino.

Cruz dijo a los activistas judíos que “todos estamos profundamente consternados ante esta nueva manifestación de terrorismo, de terrorismo extremista islámico aquí en casa”.

–Scott Bauer en Washington.

___

6:45

La secretaria de Justicia estadounidense Loretta Lynch dice que su departamento ofrecerá “toda la ayuda necesaria” a la investigación de la masacre en California.

En un evento sobre justicia penal en la Casa Blanca, Lynch dijo que el gobierno todavía no sabe mucho sobre el “abominable” incidente. Pero señaló que el FBI, el servicio de alguaciles y otras autoridades federales están en el lugar.

___

5:40

Agentes federales y de la policía local allanan por segundo día un domicilio en relación con la masacre en San Bernardino, California.

Un equipo allanó el jueves por la madrigada la residencia en Redlands, a unos 11 kilómetros (siete millas) del lugar de la matanza en el Inland Regional Center.

También registraron un auto negro estacionado frente a la casa.

La vivienda es el lugar donde los agentes vieron inicialmente un vehículo similar a la descripción del SUV en las horas previas al tiroteo final en el que fueron abatidos.

___

3:00

Las autoridades federales dicen que los dos fusiles de asalto y las dos pistolas usadas en la masacre de San Bernardino fueron adquiridas legalmente en Estados Unidos, dos de ellas por alguien que ahora está siendo investigado.

Meredith Davis, de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, dice que los investigadores están buscando una conexión con la última persona que las adquirió legalmente.

Dijo que las cuatro armas fueron adquiridas hace cuatro años, pero no aclaró si fueron compradas en California u otro estado ni cómo llegaron a las manos de los dos atacantes.

24hallananconmatanzarelaciónÚltimovivienda