Últimas noticias de la actividad del volcán de Colima, hoy 10 de julio de 2015

Debido a que a las 20:17 horas de este viernes el Volcán de Colima aumentó de manera significativa su actividad, incluyendo emisión de material incandescente y alto contenido de ceniza, se determinó evacuar a residentes de La Yerbabuena.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que este incremento de actividad tuvo una duración de 45 minutos y arrojó la ceniza a una altura de cuatro mil metros, mientras que el material incandescente cayó del lado oeste-suroeste del coloso.

Ante este escenario la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima determinó desalojar a 19 personas de La Yerbabuena, municipio Comala, que serán alojadas en la comunidad de La Becerrera, al cuidado de una brigada de la Secretaría de Salud.

Además, de acuerdo con un comunicado, se habilitará un refugio temporal en la Escuela Vasco de Quiroga en la cabecera municipal, atendido por personal del DIF municipal y una brigada médica.

Hasta las 21:30 horas se registró caída de ceniza en las comunidades La Yerbabuena, La Becerrera, San Antonio, Carrizalillo, El Naranjal, Nuevo Naranjal y Suchitlán, de Colima.

Por otra parte se informó que los pobladores de algunas comunidades cercanas al volcán, tanto en Colima como en Jalisco, dejaron las localidades para buscar refugio en otro punto, antes de que se determinara oficialmente el desalojo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene desplegada en Colima una misión de Enlace y Coordinación para apoyar a las autoridades locales en resguardar a la población.

Se mantiene la recomendación de no acercarse a menos de cinco kilómetros del cráter y de que los vehículos no circulen a menos de 14 kilómetros del mismo.

También se informó que las autoridades de Protección Civil están en comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional para contar con elementos suficientes en caso de que se requieran desalojos a gran escala.

 

ActividadalertaDesastres NaturaleserupciónEvacuaciónla yerbabuenaVolcán de Colima