Últimas noticias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, hoy 4 de enero de 2015

Los investigadores Jorge Antonio Montemayor Aldrete, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Pablo Ugalde Vélez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Atzcapotzalco, se encuentran analizando la hipótesis de que los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa hayan sido incinerados en crematorios del Ejército.

Los militares se encuentran acusados de participar en la desaparición de los normalistas el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero; sin embargo, la posibilidad de que hayan incinerados los restos de los normalistas en crematorios del Ejército abre nuevas dudas sobre el caso.

De acuerdo con La Jornada, los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa podrían haber sido llevados a los crematorios del Ejército y a privados, donde fueron incinerados; esta nueva declaración sería opuesta a la ofrecida, y manejada oficialmente, por la Procuraduría General de la República (PGR),  la cual indica que los jóvenes fueron asesinados por miembros de Guerreros Unidos y luego llevados a un basurero en Cocula, Guerrero, en donde fueron quemados sus restos.

“La hipótesis es bastante probable porque los estudiantes pueden haber sido incinerados en crematorios modernos del Ejército o de empresas privadas, con instalaciones suficientemente grandes y con morgue (depósito de cadáveres)”, indicó el doctor Jorge Antonio Montemayor Aldrete a La Jornada.

“El que nada debe, nada teme. Si el Ejército se comporta dentro del marco constitucional, ¿cuál es el problema para que nos permita revisar la bitácora de uso de sus crematorios y los recibos correspondientes de consumo de gas del año reciente para observar de forma transparente si hubo un incremento en el gasto”, indica Montemayor Aldrete. Los investigadores se encuentran buscando información sobre la actividad de los crematorios militares a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los investigadores también se encuentran buscando información a través de la vía fiscal y empresarial. “Aunque el Ejército no proporcione los datos, se le pide a las compañías que entregan gas regularmente a los campos militares para ver si registró un aumento fuerte entre el 26 y 28 de septiembre o fechas cercanas. Por el lado fiscal, la empresa que vende gas tiene obligación de decir a quién, cuándo y qué cantidad vendió y obligación por cinco años de retener esa información para Hacienda.”

El doctor Montemayor se encuentra desde hace semanas asesorando a los padres de los normalistas en un trabajo de peritaje, con el objetivo de lograr que sus estudios tengan peso jurídico dentro del procedimiento que los familiares de las 43 víctimas siguen en la PGR.

Los padres de los normalistas sostienen que la PGR no publicó la versión verdadera en el caso de la desaparición de sus hijos y que incluso ha sembrado falsas evidencias, como en el caso del resto óseo encontrado en Cocula y que posteriormente se identificó como perteneciente a uno de los normalistas desaparecidos, Alexander Mora. Según los familiares, sus hijos se encuentran secuestrados y con vida.

43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapabasurero en Coculaincinerados en crematorios del Ejércitopadres de los normalistas