UIT apoya transición de televisión análoga a digital en México

Por Gabriela Sotomayor. Corresponsal

Ginebra, 4 Nov (Notimex).- La transición de la televisión análoga a la digital en México es positiva y tiene varias ventajas para el público, consideró hoy la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que se mostró a favor de que este proceso se concluya en el país americano.

“Hoy en día, la tendencia general es ir a lo digital”, dijo el director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, François Rancy, en declaraciones a Notimex.

La UIT es el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Rancy destacó las ventajas de la transmisión de la televisión digital, entre ellas mencionó que los usuarios pueden ver una gran variedad de programas adicionales y pueden hacerlo ahora en modo de recepción adicional, como la televisión portátil e incluso en dispositivos móviles.

También “cuenta con servicios adicionales, como la interactividad, y guías electrónicas de programas”, abiertas al público, dijo.

Para los operadores de televisión y proveedores de contenidos, la televisión digital ofrece disminución significativa en los costos de transmisión en comparación con el sistema analógico, defendió Rancy.

Esto es debido a que el consumo energético se reduce ya que requiere menos energía para garantizar la misma cobertura como para la transmisión analógica, explicó.

Con el sistema digital los costos de inversión se reducen, ya que se pueden transmitir múltiples canales o programas y por lo tanto se puede compartir la infraestructura, agregó.

Además, “nuevos servicios de televisión se pueden desarrollar sin limitaciones de espectro. Y nuevos e innovadores servicios se pueden ofrecer, tales como la televisión móvil, datos, juegos, interactividad, pago por evento y mucho más”, expuso Rancy.

“La televisión digital es también una bendición para los reguladores”, afirmó Rancy en el marco del Congreso Mundial de Radiocomunicaciones que se lleva a cabo en Ginebra sede de la UIT.

Un uso más eficiente del espectro radioeléctrico ofrece el llamado dividendo digital, es decir cuando se libera el espectro para el uso de otros servicios, como la banda ancha móvil, expuso.

“Se presta a una competencia leal con el desarrollo de una plataforma terrestre que es competitivo con cable y plataformas satélite”, argumentó.

En paralelo, la armonización mundial de la utilización de los 700 y 800 megahercios (MHz) por el servicio móvil está progresando bien con la adopción en América Latina, Asia y Europa, de disposiciones de frecuencias que pueden ser utilizadas de manera simultánea por ambas bandas en las mismas terminales, agregó Rancy.

Por lo tanto, la voluntad política y las economías de escala están creando las condiciones para el desarrollo rápido, ubicuo y asequible de acceso de banda ancha a través de redes 3G/4G de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) en los países desarrollados y en desarrollo de todo el mundo, observó.

Como siempre lo ha hecho, la UIT seguirá apoyando a las nuevas tecnologías a través de la promoción de las mejores prácticas en el uso del espectro y la introducción de nuevas disposiciones en el Reglamento de Radiocomunicaciones, cuando es necesario, para permitir su desarrollo, indicó.

Respecto a la transición a la televisión digital en México, el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Fernando Borjón, dijo a Notimex que el “apagón analógico” será beneficioso para el país ya que posponerlo “también retrasaría su desarrollo”.

México debe imponer su liderazgo en América Latina, ya que se ubicaría como el primer país de la región en concretar la transición a la televisión digital, subrayó.

El mensaje de la UIT a los países miembros, aclaró Borjón, es que si los Estados quieren tener mejores servicios para su población, “es necesario tener espectro y para ello se necesita concluir la transición a la televisión digital y abrir la oferta de espectro”.

El comisionado del IFT, Adolfo Cuevas, coincidió en la necesidad de llevar a cabo la transición ya que “se deben tomar decisiones estructurales correctas y ese es el camino”.

Ambos funcionarios del IFT presiden la delegación mexicana que participa en la Cumbre de Radiocomunicaciones, auspiciada por el organismo de la ONU.

24hanalogaapoyaDigitalTelevisiónTransiciónUIT