UE intenta calmar tensión entre Serbia y Croacia por crisis refugiados

Bruselas, 24 Sep (Notimex).- El comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hahn, viajará hoy a Serbia para intentar calmar la tensión con Croacia debido al cierre de las fronteras entre ambos países.

Miembro de la Unión Europea (UE), Croacia se ha convertido en la principal ruta para los miles de candidatos al asilo que intentan llegar al norte de Europa desde que Hungría completó la valla que blinda su frontera con Serbia.

Sólo el miércoles, las autoridades croatas informaron que ocho mil 750 refugiados habían entrado en el país en un espacio de 24 horas, por lo que decidieron detener la entrada al país de todos los vehículos con matricula serbia.

En represalia, el gobierno de Belgrado decidió impedir, igualmente, la entrada a su territorio a todos los vehículos de carga matriculados en Croacia.

La situación pone en riesgo la libre circulación de bienes de la que se benefician ambos países en virtud del estátus de Serbia como país candidato a la adhesión a la UE.

“El cierre de las fronteras no es una solución y la actual crisis de refugiados no debería tener un impacto desproporcionado en el comercio”, advirtió este jueves la portavoz comunitaria Mina Andreeva en rueda de prensa.

El comisario Hahn se reunirá mañana en Belgrado con el primer ministro, Aleksandar Vucic, y con los ministros del Interior, Nebojsa Stefanovic; del Empleo y Asuntos Sociales, Aleksandar Vulin; y de la Integración a la UE, Jadranka Joksimovic.

También se encontrará con representantes de organizaciones no gubernamentales y visitará el campo de refugiados de Sid, localidad cercana a la frontera con Croacia.

Antes de viajar, Hahn manifestó la “gratitud” de la UE hacia Serbia por su “competente y fuerte gestión de la crisis de refugiados” y recordó que el país recibirá, junto con Macedonia, una ayuda adicional de 17 millones de euros de la mancomunidad para atender a los refugiados.

“Serbia está garantizando condiciones de vida decentes a los refugiados, en línea con los padrones internacionales”, alabó el comisario.

NTX/I/MCB/MMMM/MIGRACION15

24hcalmarCrisisCroaciaentreintentarefugiadosserbiatensiónUE