La UE abre investigación de ayuda estatal por tratamiento fiscal de McDonald’s en Luxemburgo

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea investiga si la enorme cadena de comida rápida McDonald’s recibió beneficios fiscales en Luxemburgo, en un esfuerzo por reprimir el tratamiento preferencial para las multinacionales.

La comisaria antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, anunció el jueves que el acuerdo de Luxemburgo pudo violar las normas sobre la ayuda estatal, que intentan establecer normas equitativas para las empresas en los 28 estados miembros.

“Una decisión fiscal que acceda a que McDonald’s no pague impuestos sobre sus ganancias europeas ni en Luxemburgo ni en Estados Unidos debe ser revisada de forma muy cuidadosa”, indicó Vestager.

La UE dijo que desde 2009, la filial europea de McDonald’s no pagó impuestos corporativos en Luxemburgo pese a embolsar gruesos beneficios. Agregó que estos superaron los 250 millones de euros (265 millones de dólares) en 2013.

La unión agregó que Luxemburgo proporcionó a McDonald’s “una ventaja no disponible a otras compañías en situación factual y legal comparable”.

En octubre, la UE demandó que Starbucks y Fiat pagaran cada una hasta 30 millones de euros (34 millones de dólares) en impuestos atrasados, en lo que fue el comienzo de una campaña contra los acuerdos impositivos favorables para las multinacionales.

En Europa, las multinacionales pagan impuestos en el país donde tienen la sede general regional, y las naciones han competido para atraerlas brindándoles incentivos.

Algunos países han ofrecido ventajas que permiten a las compañías pagar muy pocos impuestos. Se ha convertido en una cuestión política de peso en momentos en que los ciudadanos de muchas naciones europeas se ven obligados a ajustar el cinturón debido a la depresión económica.

Tanto Luxemburgo como McDonald’s negaron toda impropiedad.

“McDonald’s cumple con todas las leyes y reglas impositivas en Europa y paga una cantidad significativa de impuestos a los ingresos corporativos”, afirmó la compañía en una declaración. Agregó que en el período 2010-2014, las compañías McDonald’s pagaron más de 2.100 millones de dólares en impuestos corporativos en la UE, con una tasa promedio de casi el 27%.

Por su parte el Ministerio de Finanzas de Luxemburgo afirmó que “no se ha otorgado a McDonald’s ningún tratamiento impositivo específico ni ventaja selectiva”.

24habreayudaestatalfiscalinvestigaciónLuxemburgomcdonaldsTratamientoUE