UdeG suspende actividades en Jalisco por huracán

Guadalajara, 23 Oct (Notimex).- La Universidad de Guadalajara suspendió las actividades académicas y administrativas en todos los centros universitarios, preparatorias y oficinas en Jalisco, con la finalidad de que los universitarios se resguarden ante las lluvias y vientos generados por el huracán Patricia.

El rector general Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla indicó que la suspensión de clases fue efectiva desde las 14:00 horas de este viernes con base en los reportes meteorológicos proporcionados por el gobierno de Jalisco y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

“Con la finalidad de no colapsar las vialidades, determinamos suspender actividades a partir de este momento en todos los centros universitarios de la red universitaria y en las escuelas del nivel medio superior”, subrayó.

Bravo Padilla destacó que desde temprano la UdeG aplica un plan de contingencia que incluye la instalación de centros de acopio de víveres, cobijas, medicamentos, tanto en los centros universitarios y las preparatorias como en la Rambla Cataluña.

Llamó a los universitarios y a la población en general a solidarizarse y a colaborar con alimentos enlatados, agua, papel, cobijas, sábanas, bolsas de dormir, antibióticos y artículos de emergencia, entre otros.

Comentó que en todos los centros regionales los estudiantes se desplazan de rancherías y de poblaciones aledañas, “y las lluvias intensas provocan que crezca el riesgo de accidentes, deslaves y eventualidades que podrían ponerlos en riego, incluso a sus familias”.

El rector comentó que el sábado se hará una nueva evaluación de la situación que tenga el huracán, con base en los reportes de las autoridades estatales y federales, para definir si la suspensión de actividades se mantiene hasta el lunes 26 de octubre.

Subrayó que la UdeG habilitará todas sus instalaciones para eventuales refugios en los municipios Puerto Vallarta, El Tuito, Ixtapa, José María Morelos, Pino Suárez, Tomatlán, Cihuatlán, Melaque, Miguel Hidalgo, Casimiro Castillo, La Huerta, Villa Purificación, Cuautitlán, Ayotitlán, Talpa, Mascota y Autlán.

Resaltó que las instalaciones universitarias fueron puestas a disposición para que las autoridades federales y de las instancias de atención de emergencias las utilicen como albergues de personas, centros de distribución de alimentos o de acopio para operar el apoyo a la población.

Agregó que en los centros universitarios y preparatorias de la región Valles, la Ciénega y en Ciudad Guzmán se facilitarán auditorios y canchas techadas para los mismos fines, en caso de ser necesario.

La comunidad universitaria actuará de la manera más solidaria posible en la contingencia que se presente ante la llegada y los efectos del huracán Patricia, añadió.

24hactividadeshuracanJaliscosuspendeUdeG