UdeG ostenta una matrícula escolar de 255 mil 944 alumnos

Guadalajara, 10 Oct (Notimex).- A 90 años de la refundación de la UdeG como institución pública, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, subrayó que esta casa de estudios cuenta hoy en día con una matrícula de 255 mil 944 alumnos.

En entrevista con Notimex resaltó que el mayor logro de la UdeG es haber podido hacer realidad el derecho constitucional de los jóvenes a la educación media superior y superior en Jalisco.

Manifestó que de los 255 mil 944 alumnos, 116 mil 424 son de nivel superior (56 mil 995 hombres y 59 mil 429 mujeres) y 139 mil 520 de nivel medio superior (64 mil 299 masculinos y 75 mil 221 femeninos).

Puntualizó que la matrícula escolar ha tenido “un avance muy importante, de manera tal que ha crecido en alrededor de 20 mil espacios en lo que se refiere a los dos últimos años”.

Indicó que la UdeG es una institución que hoy en día “atiende a 109 de los 125 municipios de Jalisco con su oferta de educación media superior, que representa 50% de la demanda en el estado en este nivel”.

Agregó que en el caso de la educación superior, “hay cobertura en la totalidad de las 12 regiones del estado, que representa cerca de 45% del total de la oferta que se tiene en Jalisco”.

Destacó que en materia de internacionalización “hemos hecho esfuerzos, es costosa la inversión que se tiene que hacer para poder desarrollar la internacionalización, pero hemos tratado de impulsar proyectos que nos permitan ofrecerla mediante acuerdos con una gran cantidad de universidades, principalmente de Estados Unidos y Canadá”.

Añadió que también hay acuerdos con países de Centroamérica y Sudamérica, “además de unos de Europa, algunos asiáticos, con Australia, y de África sólo tenemos tres convenios, pero lo más importante es que hemos podido apoyar la movilidad de estudiantes y profesores al extranjero”.

Precisó que la Universidad de Guadalajara tiene mil 72 convenios con otras universidades, de los cuales 669 son internacionales y 403 nacionales.

Por otra parte la investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Ana María de la O Castellanos Pinzón, dijo que la UdeG tiene nueve décadas de haberse constituido como una de las primeras universidades públicas en México y de América Latina.

Comentó que esta casa de estudios “resurge en un contexto posrevolucionario, en medio de la reorganización de un Estado y basada en los preceptos de la Constitución de 1917”.

Agregó que constitucionalistas como Manuel M. Diéguez, “lo primero que hacen es empezar a construir escuelas (la Preparatoria de Jalisco, en 1914) y generar iniciativas de ley para la instrucción pública (1918); tradición constitucionalista que llega hasta la propia refundación de la UdeG, con José Guadalupe Zuno Hernández”.

Afirmó que a lo largo de 90 años la UdeG “se ha transformado radicalmente, pero siempre ha mantenido el compromiso social con el cual surge: brindar educación pública y laica y formar profesionistas al servicio de la sociedad”.

24halumnosescolarmatriculamilostentaUdeGuña