Turquía exige fin de visados con UE en 2016 para detener inmigrantes

Bruselas, 15 Oct (Notimex).- Turquía pidió hoy a la Unión Europea (UE) anticipar para el primer semestre de 2016 la liberalización de visados, entre ambas partes, como condición para ayudar a detener el flujo de inmigrantes que se dirigen hacia Europa.

La información fue facilitada en Ankara por el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, luego de una reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, encargado de negociar un plan de acción conjunto para a solucionar la peor crisis migratoria que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Davutoglu afirmó que su país “no firmará el acuerdo de readmisión” de sin papeles que busca la UE antes de tener un acuerdo sobre la liberalización de visados, originalmente prevista para 2017.

En Bruselas, donde los jefes de Estado y de gobierno de la UE se encuentran reunidos para tratar del tema, nadie ha comentado la declaración.

Horas antes, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, había asegurado que las negociaciones con Ankara “están avanzando en la buena dirección”.

Según un documento de la reunión entre Timmermans y Davutoglu, filtrado por el diario Financial Times, los líderes europeos acordarán destinar a Turquía un total de tres mil millones de euros para la gestión de los refugiados y el refuerzo de los controles fronterizos.

El valor supone 750 millones de euros más que lo prometido anteriormente.

La UE considera que la cooperación de Ankara es esencial para solucionar la actual crisis de refugiados.

En la frontera con Siria, Turquía acoge a más de dos millones de refugiados de ese país y es actualmente el principal punto de partida para los migrantes que intentan llegar al territorio europeo de manera clandestina.

De los más de 590.5 mil extranjeros que entraron ilegalmente en la Unión Europea por vía marítima en lo que va del año, más de 450.8 mil utilizaron la ruta entre las playas turcas y las islas griegas del mar Egeo.

NTX/I/MCB/BGG/MIGRACION15

24hcondetenerexigefinInmigrantesTurquíaUEvisados