Trump manda a su yerno asesor a cita con Trudeau, revela televisora

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 23 Ene (Notimex).- El yerno y asesor del presidente estadunidense Donald Trump, Jared Kushner, viajará este martes a Calgary para reunirse con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, difundió hoy la cadena televisiva CBC.

El esposo de la hija de Trump, Ivanka, un empresario inmobiliario de 36 años convertido en uno de los principales asesores del nuevo presidente, estaría arribando a la segunda ciudad más importante de Alberta, la provincia petrolera de Canadá.

La CBC sostiene que Kushner se reunió con funcionarios del gobierno liberal canadiense durante la transición presidencial.

Trudeau se reunirá durante tres días desde este lunes con su gabinete para hablar en especial de la nueva relación con la administración de Donald Trump, dado su interés de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A este “retiro político de alto nivel” asiste también el embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, quien ha sugerido que si bien es cierto el país de la hoja de maple no parece estar en la “mira” de Trump, el vecino del norte sufriría un “daño colateral” con las políticas comerciales que el multimillonario desea imponer con su visión de “América primero”.

Este fin de semana se realizaron en las principales ciudades canadienses, como Toronto y Montreal, manifestaciones en contra de las políticas discriminatorias del mandatario estadunidense entrante. Las marchas se unieron al movimiento Women´s March on Washington.

Al respecto, Trudeau no vaciló en emitir un Twitt felicitando a las mujeres y hombres de todo Canadá “que salieron a las calles a apoyar los derechos de las mujeres. Ustedes mantienen a su gobierno inspirado”.

El presidente Trump, quien se reunirá en Washington con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto el próximo 31 de enero, ha declarado que se reunirá “pronto” con el primer ministro canadiense, pero hasta ahora no se ha mencionado alguna fecha.

Es tradición que dada la cercana relación entre Canadá y Estados Unidos, el nuevo presidente de este país suele hacer en Ottawa su primera visita al extranjero.

Sin embargo, analistas políticos preven que ante las diferencias entre ambos mandatarios y las multitudinarias manifestaciones anti-Trump en Canadá posiblemente el encuentro no se daría en la capital canadiense sino en Washington.

El sábado ambos mandatarios sostuvieron una conversación telefónica, donde el principal tema fue la importancia del intercambio comercial bilateral.

En su edición de este lunes The Globe and Mail, el rotativo nacional más influyente, publicó un cartón político donde la pata del águila americana, con afiladas uñas, aplasta con fuerza a un pato canadiense y dice: “Toma esto como el inicio de nuestras maniobras de negociación”.

24hasesorcitaconmandarevelasutelevisoratrudeauTrumpyerno