Tropas nigerianas matan a 150 extremistas de Boko Haram

YOLA, Nigeria (AP) — Soldados nigerianos y combatientes se enfrentaron a extremistas del grupo Boko Haram y murieron 150 milicianos, y fueron rescatados 36 niños y mujeres prisioneros de la insurrección islámica en el noreste de Nigeria, informaron el miércoles grupos de autodefensa.

Civiles jubilosos que participaron en el asalto del martes por la noche dijeron que fueron a las zonas de Madagali y Gwoza sabiendo que los extremistas estaban planeando un ataque grande.

El combatiente civil Bukar Jimeta dijo que mataron al menos a 150 militantes y recuperaron armas y explosivos utilizados en atentados suicidas que han matado a cientos en meses recientes.

El cazador civil Young Morris afirmó que rescataron a 36 niños y mujeres secuestrados.

El ejército de Nigeria ha prometido un asalto final en contra de los combatientes cuyos seis años de insurrección han matado a 20.000 personas. El martes, pidió a los insurgentes rendirse.

El grupo es sospechoso de haber asesinado el miércoles a dos soldados en la vecina Níger, dijo Hassam Ardo Ido, secretario general del gobierno de Diffa.

Los yihadistas fueron a los cuarteles de la ciudad de Diffa la madrugada del miércoles y detonaron explosivos en la puerta, matando a dos soldados, afirmó. Diffa está cerca de la frontera con Nigeria.

Miembros de Boko Haram atacaron repetidamente a Diffa el año pasado porque el ejército de Níger está entre los que han tomado parte en un esfuerzo regional por derrotar a los extremistas. Los integrantes del grupo también fueron sospechosos de colocar una bomba ahí que mató a siete personas al inicio de este mes.

Níger es hogar de más de 138.000 refugiados que han escapado de los ataques en Nigeria, según la ONU.

___

El periodista de The Associated Press Baba Ahmed en Dakar, Senegal, contribuyó a este despacho.

24hbokoExtremistasharammatannigerianasTropas