Troika reconoce recuperación económica de Grecia

La troika de acreedores internacionales publicó este viernes aquí los resultados de su más reciente revisión del cumplimiento del programa de rescate heleno, llevada a cabo entre septiembre y marzo pasados.

La evaluación general es de que el país se encuentra “en el buen camino” y su recuperación supera las expectativas manifestadas en julio de 2013. “Basada en el impresionante esfuerzo de consolidación fiscal de los últimos años, Grecia ha superado su meta fiscal en 2013 y registrado un superávit primario subyacente”, señaló el informe de la troika.

“Con respecto al escenario macroeconómico, los indicadores muestran que la recesión económica está tocando fondo y confirman la expectativa de que Grecia vuelva al crecimiento económico en 2014”, añadió.

Los acreedores confían ahora que la deuda pública helena se situará “sustancialmente por debajo” de 110 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, una mejora con respecto a la anterior proyección, de 124 por ciento del PIB para el mismo año.

Además sostuvieron que las dudas sobre la extensión y velocidad de la recuperación en 2014 “siguen siendo significativas, pero son ahora más equilibradas que en julio de 2013”, cuando se realizó la anterior revisión del programa de rescate.

“Con un sólido desempeño fiscal y la estabilización del sistema bancario, ahora es crucial garantizar la implementación de una serie de reformas estructurales ambiciosas con el fin de restaurar y promover el crecimiento rápidamente y de apoyar el empleo”, argumentó.

El informe pidió dar prioridad a las reformas de los mercados de productos (turismo, comercio minorista, procesamiento de alimentos, materiales de construcción y energía), así como de la administración pública, y nuevas reformas en el mercado laboral y la aceleración del programa de privatización.

“El aplazamiento de tales reformas y su aplicación incompleta puede perpetuar un pesado lastre para la economía, por lo que sería difícil lograr una sustancial mejora en el empleo, el crecimiento de la productividad y, por tanto, también una reducción constante de la proporción de deuda pública en relación con el PIB”, advirtió.

economíaGreciarecuperacióntroika