¿Qué significa que México entre a ‘recesión técnica?

Una mala noticia sobre la economía de México se dio a conocer este viernes, y es que entró en “recesión técnica“.Así lo declaró el banco estadounidense Bank of America-Merrill Lynch.

Lo que esto significa es que existe una contracción generalizada de la actividad económica, extendida hasta el mercado laboral y con una duración de al menos seis meses.

Esta declaración la hizo el mencionado banco luego de realizar un análisis en el que prevé que la debilidad que el indicador del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año continúe en el segundo.

Esto los llevó a confirmar:

“Un segundo trimestre consecutivo con una contracción pondrá a México en una recesión técnica”.

Si dicha contracción del PIB se realiza en el segundo trimestre, podría darse incluso una depreciación del peso y más recortes de tasad por parte del Banco de México.

El análisis ‘Emerging Insight: Is Mexico in a Technical Recession?’ advierte:

“Las agencias pueden reaccionar ante una recesión técnica degradando a México, en particular a Moody’s, que tiene una calificación soberana alta con respecto a las otras agencias, pero ya con una perspectiva negativa. El peso probablemente se debilitará. Una recesión técnica también presionará a Banxico para que recorte, pero la inflación aún no está dando espacio”.

El primer trimestre de 2019 México logró un crecimiento del PIB de 0.1% y la economía una contracción de 0.7%. Por ello Bank of America-Merrill  estima que en este segundo trimestre la contracción será de 0.4%.

Los analistas han señalado también que para solucionar esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría que incrementar el gasto público.

De ocurrir la recesión, sería la primera en la que entra México desde 1995, lo cual es muy probable, pues este banco fue el que anticipó también la recesión de Estados Unidos en 2008.

Bank of America-Merrill LyncheconomíamexicoRecesión técnicastarMedia