Trío francés de jazz cautiva en el marco de Afinidades Insospechadas

México, 3 Dic (Notimex).- El jazz de Emler/Tchamitchian/ Darrifourcq Trío, de Francia, deleitó con su música, estilo y talento al público que acudió a escuchar sus interpretaciones en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Los músicos Andy Emler, piano; Claude Tchamitchian, contrabajo, y Sylvain Darrifourcq, percusiones, se presentaron en el marco del programa Afinidades Insospechadas que organizaron Ana Lara y Jean-Paul Bernard y tiene actividades en el Cenart, el Centro de las Artes de Salamanca y el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, del 2 al 11 de diciembre.

Fue un concierto que complació a los asistentes por el talento de los músicos que por momentos tocaron solos para evidenciar sus destrezas.

Ante los fuertes aplausos, los músicos tocaron temas de su propia autoría, algunos de ellos bautizados en el momento, según el humor del pianista Emler.

También lució el percusionista Darrifourcq, que asentuaba las armonizaciones siempre de menos a más, para luego matizarlas y terminar en silencio.

El trío francés también lució sonidos de “world music” y continuas improvisaciones.

El trío se caracteriza por las dinámicas y trasfondo de la composición, sus texturas, lineamientos, retornos, referencias cruzadas e improvisaciones que están en el corazón del grupo jazzístico, cuyo esfuerzo principal es mantener la estética de sus inicios.

Andy Emler, pianista y catalizador de entusiasmos e iniciador de encuentros musicales; arreglista con pasión de improvisador, técnicas de creación sonora e instrumentación espontánea, estudió composición en el Conservatorio Superior de París, donde ganó el primer premio en Contrapunto.

Después cursó rock/pop y realizó proyectos con Antoine Hervé, Michel Portal, Francois Jeanneau, Woody Shaw y Trilok Gurtu.

Claude Tchamitchian, contrabajo, comenzó a estudiar en el Conservatorio de Aviñón con Joseph Fabre y con André Jaume, en 1983. En 1992 inició su carrera de solista, aunque ahora también forma parte de ocho agrupaciones.

Sylvain Darrifourcq, percusiones, inició sus estudios en percusión clásica, pero a los 15 años eligió la batería. Tocó profesionalmente con grupos de rock hasta que descubrió el jazz, que ahora lo lleva por el mundo.

24hafinidadescautivafrancesinsospechadasJazzMarcotrío