Tribunal del DF ratifica sentencia de 70 años de cárcel a secuestrador

México 11 Oct (Notimex).- Magistrados de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) confirmaron la sentencia de 70 años de cárcel a un hombre que participó en el secuestro de una mujer en la delegación Álvaro Obregón.

En un comunicado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señaló que el cuerpo de la víctima fue encontrado sin vida ocho días después del secuestro en un canal del municipio de Chalco, en el Estado de México.

El procesado, Vilgaid o Bilgaid Ortíz Salinas apeló la resolución del Juez 25 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, pero el Ministerio Público capitalino presentó los agravios suficientes para que los magistrados ratificaran la sentencia en la toca penal C-663/2015.

En la resolución de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia capitalino también se estableció que el sujeto deberá pagar 542 mil 880 pesos por la comisión del delito de secuestro agravado.

Según el expediente, el 22 de julio de 2004 la víctima salió de su domicilio ubicado en calles de la colonia Jardines del Pedregal, cuando fue interceptada por un vehículo Nissan, del cual bajaron varios sujetos, entre ellos el sentenciado quien amagó a la agraviada con un arma de fuego para subirla a una unidad de transporte público.

Se estableció que el ahora sentenciado trasladó a la mujer a una casa de seguridad localizada entre los municipios de Chalco e Ixtapaluca, en el Estado de México, donde la despojó de sus pertenencias, entre ellas tarjetas bancarias de las cuales retiró efectivo.

Ortiz Salinas se comunicó con familiares de la víctima para exigirles dinero a cambio de su liberación y acordó el punto donde se haría la entrega; sin embargo, con el temor de que el denunciante acudiera acompañado por elementos de seguridad, decidió no asistir a la cita y ató un lazo al cuello de la mujer y la arrojó a un canal, donde murió.

Una vez iniciada la indagatoria, elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fuerza Antisecuestro de la capital, mediante oficio de colaboración y trabajo de inteligencia lograron ubicar al culpable y a sus copartícipes, quienes fueron detenidos.

Además, del ahora sentenciado, Javier Ortíz Salinas, Noé Iniestra Ortiz y Edilzar González de León, fueron sentenciados a 90 años de prisión cada uno, mientras que David Colorado Lobato recibió pena de 70 años de cárcel por los mismos hechos.

24hañosCárcelDFratificasecuestradorsentenciatribunal