Transparencia facilita acceso a información, asevera TEPJF

México, 16 Oct (Notimex).- La transparencia es un elemento de la democracia que facilita el acceso a la información, así como la valoración de los méritos de los jueces, la libertad de expresión y otros derechos fundamentales, señaló el magistrado Manuel González.

El integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indicó que en la función jurisdiccional se debe considerar que la apertura de la información es un derecho fundamental que obliga a que todos los actos de las autoridades estén sometidos al escrutinio público.

Dicha transparencia es una cualidad de la función pública reconocida en múltiples instrumentos internacionales, abundó al impartir la conferencia magistral “Tribunales abiertos en el contexto internacional, estándares y mejores prácticas en la función jurisdiccional”.

Durante el II Simposio en Materia Electoral y Transparencia, Fortaleciendo la Justicia Abierta, celebrado en Rosarito, Baja California, González Oropeza también se refirió a la participación de los observadores electorales internacionales en la etapa comicial.

Dijo que su presencia ha sido relevante y ha contribuido al fortalecimiento de la transparencia.

“Desde 1994 se adoptó un programa al que con cierto temor se le denominó Visitantes Extranjeros, y observé con éxito cómo estos visitantes hicieron comentarios sobre irregularidades. La verdad fue un proceso exitoso”, aseveró.

Manuel González Oropeza añadió que en el proceso electoral 2014-2015 fue relevante la participación de los observadores, ya que pusieron énfasis no sólo en la organización electoral, sino que “también se concentraron en la justicia electoral”, finalizó.

24haccesoaseverafacilitainformaciónTEPJFtransparencia