Transpacífico, el mejor acuerdo comercial en la historia: Obama

Washington, 10 Oct (Notimex).- EL presidente Barack Obama señaló hoy al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), acordado por 12 países de esa región, como el tratado comercial que ha logrado hasta ahora los mejores compromisos para los sectores laboral y de medio ambiente.

“(El TPP) incluye las normas laborales más fuertes de la historia, desde la exigencia de horas justas hasta prohibir el trabajo de menores y el trabajo forzado”, apuntó el mandatario estadunidense en su mensaje semanal a la nación.

Asimismo, Obama destacó que el nuevo el tratado comercial acordado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú y Vietnam “incluye las normas ambientales más rígidas de la historia”.

“Todas estas cosas nivelan el campo de juego para nosotros, debido a que si los demás países tienen que seguir estas normas, entonces no nos pueden aventajar y vender sus productos más baratos porque están infringiendo estas normas”, remarcó.

Dijo que el TPP corrige reglas comerciales “obsoletas” que representan una desventaja para los trabajadores estadunidenses.

Explicó que bajo los acuerdos comerciales actuales, otros países pueden reducir costos estableciendo normas inferiores para pagar salarios más bajos.

“El TPP, cambiará eso, pues exige normas más altas de los países asociados y aumenta los salarios, en una región que constituye casi el 40 por ciento de la economía mundial” remarcó.

Obama subrayó que el TPP eliminará más de 18 mil impuestos o barreras arancelarias a bienes y servicios producidos en Estados Unidos que facilitará las exportaciones de los sectores agropecuario e industrial así como los productos de la pequeña empresa.

Indicó que sin el TPP, países competidores como China dictarían las normas para la economía en el mundo.

Apuntó que el nuevo acuerdo terminaría con prácticas comerciales injustas para Estados Unidos de los últimos 20 años, como la colocación de productos extranjeros en el mercado estadunidense, la atracción de empresas de Estados Unidos en el exterior mientras esos países mantiene sus mercados cerrados.

Obama prometió a los estadunidenses que con el TPP Estados Unidos está a la cabeza en el siglo XXI.

“Los que se oponen a la firma de este nuevo acuerdo del tratado comercial, en realidad simplemente están aceptando un status quo que, como todos saben, nos pone en una posición desventajosa”, advirtió.

EL TPP tiene que ser aprobado por el Congreso donde ya se ha expresado oposición bipartidista.

24hacuerdocomercialhistoriamejorObamaTranspacífico