Trabajará Xochimilco en regularización de asentamientos en zona lacus

México, 15 Ene (Notimex).- La Delegación Xochimilco trabajará en 2017 en la regularización de asentamientos irregulares consolidados en la zona lacustre, algunos de ellos creados desde hace 30 años, y dará continuidad a la reactivación productiva, mejora de infraestructura, dotación de agua y otras obras y proyectos.

En entrevista con Notimex, el Jefe Delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, señaló que en esta demarcación se tienen identificadas alrededor de 150 mil personas en diferentes asentamientos irregulares en la zona lacustre, como la comunidad de Xicalhuacán donde habitan cinco mil personas y se debe cambiar el uso de suelo a urbano.

Comentó que en esta Delegación se tienen ubicadas con asentamientos irregulares, 500 hectáreas de terreno de las 12 mil que tiene esta demarcación política, y no pueden ser recuperados, debido a que cuentan con servicios y están consolidadas, por ello se trabajará en su regularización.

Recordó que en 2015, el Gobierno delegacional recuperó 20 hectáreas de terreno, sin embargo, no es posible recuperar todos los espacios invadidos, debido a que algunos de ellos tienen muchos años y requieren de su regularización.

Abundó que trabajarán en el impulso y promoción de una política de cero crecimiento y de recuperación de suelo de conservación en la zona donde sea posible hacerlo.

Avelino Méndez recordó que Xochimilco tiene una extensión de 12 mil hectáreas de terreno, y de ellas alrededor de cuatro mil pertenecen al área natural protegida, y de ellas alrededor de 50 hectáreas se encuentran invadidas.

Añadió que en 2017 se dará continuidad al trabajo que su administración ha impulsado como la instalación de captadores pluviales para disminuir la presión por la extracción del líquido en pozos, para que la gente que capte el agua requiera menos líquido.

Además de que trabajarán en la reactivación productiva, apertura de mercados, mejora de infraestructura, construcción de drenaje y otros.

Por su parte, el Director General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Xochimilco, Joaquín Cabello Alcántara, aseguró que como parte de las acciones que realizan para evitar la invasión de la zona lacustre, está la creación de un programa de vigilancia ambiental que cuenta con 10 cuatrimotos.

Abundó que las cuatrimotos se instalan en lugares estratégicos para impedir que camiones de carga abandonen material de construcción de residuos no aptos para la región y se les envían a un centro de acopio para que paguen y puedan depositar sus desechos pero en lugares adecuados.

Cabello Alcántara destacó que de igual manera se impide el acceso de camiones que transporte materiales para construcción como arena, graba, tabique, cemento y otros, para tratar de evitar la construcción de vivienda y detener el crecimiento de la mancha urbana.

Consideró que para frenar el crecimiento se requiere de castigos severos para los invasores, y hacer conciencia entre la población de Xochimilco para evitar vender sus tierras “porque el que compra es para construir, no para sembrar, se debe prohibir la venta de terrenos y castigarlos con mano dura”.

24hAsentamientoslacusregularizacióntrabajaráXochimilcozona