Trabajadores de la UNAM aceptan aumento salarial de 3.15%

México, 29 Oct (Notimex).- Con la mayoría de las dependencias, escuelas e institutos contabilizados, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) informó esta noche que la tendencia de la votación es de 75 por ciento por aceptar el 3.15 por ciento de incremento salarial.

Con esta cifra se evitó la huelga en la máxima casa de estudios del país emplazada para el próximo 31 de octubre, y el incremento se pagará en la segunda quincena de noviembre, aunque es retroactivo al día uno del mismo mes.

La dirigencia del STUNAM, encabezada por Agustín Rodríguez, consideró respetable la opinión del 25 por ciento de los más de 20 mil trabajadores que votaron por no aceptar la propuesta de las autoridades, pero destacó la decisión de la mayoría de los trabajadores.

Subrayó también que desde todos los sectores, la comunidad universitaria ha luchado para que a la UNAM se le valore su significado histórico como generadora amplia de cultura, de conciencia social crítica y excelencia académica.

Agregó que están convencidos de que la educación superior pública, gratuita, laica, de masas y de calidad es la mejor divisa que tiene la sociedad para alcanzar un mayor desarrollo para conservar su soberanía e independencia como país, ante la competencia global y las presiones del capital financiero internacional.

“Para tal efecto, por diversos medios, hemos exigido al gobierno un mayor presupuesto para la institución, y por acuerdo de nuestro 34 Congreso General Ordinario, acudimos recientemente ante la Cámara de Diputados y la Secretaría de Trabajo en búsqueda de consensos en beneficio para la UNAM, y para el salario y prestaciones para los trabajadores”, refirió.

En este contexto, el dirigente de los trabajadores universitarios mencionó que continuará luchando por mejores condiciones laborales, y el perfeccionamiento del programa de recuperación salarial y de la carrera administrativa universitaria.

En las próximas horas los representantes del sindicato y de las autoridades de la UNAM iniciarán el proceso de firma del convenio respectivo en las instalaciones laborales federales, con lo que concluirá el proceso de revisión 2015-2016.

24haceptanaumentosalarialtrabajadoresUNAM