Trabajadores protestan por reformas constitucionales

QUITO, Ecuador (AP) — Dirigentes sindicalistas e indígenas convocaron el miércoles a realizar protestas frente a la sede del legislativo y bloquear carreteras y avenidas de la capital en oposición a un proyecto de reformas constitucionales que permitirían la posibilidad de reelección presidencial indefinida.

La sesión en donde se cumplirá el trámite final de aprobación, está fijado para las 7 de la mañana del jueves, horario de trabajo inusual de los legisladores.

El presidente Rafael Correa llegó al poder en enero del 2007 y tras la aprobación de una nueva constitución un año más tarde, se presentó a la ratificación de su mandato, posteriormente a una relección, la que le mantendrá en el poder hasta el 2017. Sin embargo, el mandatario dijo hace unas dos semanas que decidió no presentarse a la reelección.

Además de la reelección, ese proyecto propuesto por el ejecutivo hace un año, pide declarar a la comunicación como servicio público; autorizar a la fuerzas armadas el control de la seguridad interna del país, reducir la edad para postularse a la presidencia a 30 años y someter a los trabajadores del sector público al código del trabajo, aunque sin derecho al contrato colectivo, entre otros que son parte de las 15 reformas.

El máximo dirigente del Frente Unitario de Trabajadores, Pablo Serrano, dijo que el jueves “se van a paralizar algunas carreteras del país y algunas avenidas de Quito… estaremos todo el tiempo alrededor de la Asamblea” en movilización de protesta.

El presidente del principal grupo indígena del país, la CONAIE, Jorge Herrera , señaló que “estas no son enmiendas, son un cambio de fondo, una reforma a la constitución”.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, señaló que ese organismo “ha trabajado de manera sumamente responsable durante este año de socialización en todo el territorio ecuatoriano”.

Para garantizar la aprobación de tales enmiendas y evitar sorpresas, el partido de gobierno Alianza País, ha acreditado a la sesión, prevista para el jueves, a sus 99 legisladores, a los que ha pedido suscribir cartas para que sus alternos puedan reemplazarlos, en casos inesperados. Ese organismo tiene un total de 137 asambleístas.

Los sindicalistas, indígenas y otros grupos sociales anunciaron que sus bases empezarán a llegar a la capital la tarde del miércoles para preparar las demostraciones de rechazo a las enmiendas constitucionales.

24hconstitucionalesprotestanreformastrabajadores