Trabajadores estatales y municipales acceden a créditos Infonavit

Hermosillo, 14 Sep (Notimex).- El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los trabajadores (Infonavit) inició hoy la entrega de financiamiento para que empleados de gobiernos estatales y municipales adquieran sus viviendas.

El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, explicó que en Sonora se entregaron los primeros 30 créditos para servidores públicos empleados en el gobierno estatal, y ya hay otras entidades interesadas en aplicar los esquemas.

En entrevista colectiva explicó que para ello existen dos esquemas que consisten en que los municipios y los estados se den de alta como derechohabientes de la institución, como es el caso de los estados de Zacatecas y Campeche.

Asimismo, indicó, se puede dar de alta un órgano descentralizado, en tanto que el segundo esquema es en el que el Infonavit pone la plataforma, el gobierno estatal evalúa a los trabajadores que así lo deseen y la banca comercial aporta los recursos.

En ese caso, añadió, Sociedad Hipotecaria aporta una garantía de primeras pérdidas hasta de 30 por ciento, y las instituciones bancarias comerciales analizan al trabajador porque aportan el dinero del financiamiento.

En Sonora, dijo, ya se aprobaron los primeros 30 créditos para empleados del gobierno estatal y anotó que todos los estados ya trabajan con el Infonavit, por lo que a la fecha suman más de 24 convenios firmados.

Destacó que los gobiernos estatales o municipales aportan el dos por ciento del valor de la vivienda, pues todos los que se puedan autorizar se entregan a los trabajadores de gobiernos estatales y municipales.

Murat Hinojosa refirió que no existe un tope para este tipo de financiamientos, “es un tema de los ingresos como cualquier persona, la banca hace una evaluación del crédito”.

Por otra parte, destacó que la institución es absolutamente social y se debe a los trabajadores, al destacar que se encuentra en una de sus mejores etapas al diversificar los créditos para atender las necesidades de los derechohabientes.

En la actualidad, explicó, además de financiar la adquisición de vivienda nueva, también se hace para la usada, además del mejoramiento y aplicación, así como el nuevo programa de renta de casas a bajo costo.

Subrayó que el programa Arrendavit no busca lucrar con la necesidad de los derechohabientes que no pueden acceder a un crédito a través de compra, por lo que cubren mensualidades de 200 a mil pesos.

De cada dos créditos, uno es para vivienda usada, mientras que una tercera parte es para mejoramiento y ampliación, “lo cual significa que en los hechos estamos viviendo de manera eficiente las necesidades de los derechohabientes”.

Puntualizó que el Infonavit tiene una cartera de 5.9 millones de créditos por más 960 mil millones de pesos, el 70 por ciento son para trabajadores con ingresos menores a los 10 mil pesos, a los cuales se les han otorgado subsidios.

Murat Hinojosa anotó que el gobierno federal ha otorgado en los últimos tres añossubsidios por más de 20 mil millones de pesos trabajadores que ganan menos de diez mil pesos y se han reflejado en más de 360 mil créditos.

24haccedenCreditosestatalesInfonavitmunicipalestrabajadores