Towns, novato del mes en la Conferencia Oeste

MINNEAPOLIS (AP) — Karl-Anthony Towns arrancó su carrera en la NBA con el pie derecho, con números no vistos para un novato desde Tim Duncan y Shaquille O’Neal.

Fue el primer novato en lograr dobles-dobles en sus dos primeros partidos en la liga, consiguió dobles-dobles en seis de sus primeros ocho juegos y ayudó a los Timberwolves de Minnesota a tener un comienzo sorprendentemente bueno, con victorias como visitantes en Chicago, Atlanta y Miami.

La producción y el tiempo en la cancha del dominicano han sido menores en los últimos cinco partidos, pero no lo suficiente como para impedir que el versátil pívot —primera selección del pasado draft— fuera nombrado el jueves como el mejor novato de la Conferencia Oeste en el mes de oviembre.

“A veces no es justo pedirle lo que le estamos pidiendo hacer como novato de 20 años”, dijo el entrenador interino Sam Mitchell. “Pero la tranquilidad que tenemos con él es que ha mostrado desde temprano que puede lidiar con más de lo que los usuales novatos pueden. Y juega con intensidad”.

Towns promedió 16 puntos, 10.4 rebotes, 2.4 tapones y 29.5 minutos por partido en sus primeros 13 juegos, incluyendo una actuación de 28 puntos, 14 rebotes y cuatro tapones en una victoria en Denver en el segundo partido del año. Tuvo además 21 puntos, 12 rebotes y seis tapones en una derrota en Orlando y 17 puntos, 12 rebotes y tres tapones en un triunfo sobre Atlanta.

La producción de Towns declinó en sus últimos cinco partidos al promediar 8.4 puntos, 6 rebotes y 1.6 tapones con 22.2 minutos por juego. Además, en los últimos cuatro duelos, apenas ha disputado un total acumulado de 2 minutos y 42 segundos en el periodo final.

Mitchell ha recibido críticas en las redes sociales por sus rotaciones, con reclamos de que recurra más a Towns en los minutos finales, en lugar del pívot suplente Gorgui Dieng.

El entrenador justificó su estrategia al citar dos aspectos: el repunte reciente de Dieng y que no quiere exponer a Towns a demasiados minutos de acción tan temprano en su carrera.

Towns, por su parte, reconoció que se está adaptando a las exigencias de la NBA al cumplir un proceso de aprendizaje. Después de todo, promedió algo más de 20 minutos con la Universidad de Kentucky el año pasado.

“No estoy acostumbrado a estar en la banca en los momentos decisivos”, dijo Towns. “Pero todo tiene su razón. Estamos jugando bien al final de los partidos. Tengo que asegurarme de observar de captar algo desde la banca que nos servirá para ganar”.

Towns acabó el mes con un promedio de 27.5 minutos, y quedó segundo entre los novatos en cuanto a puntuación (14.4) y primero en rebotes (9.4), tapones (2.2) y porcentaje de efectividad al cobrar tiros libres (86.7).

“Es el resultado de mi trabajo durante el verano”, dijo Towns. “Ha sido solo un mes. Son varios meses en una temporada. Tenemos que seguir trabajando para no conseguir un premio al Novato del Mes, sino tener una buena marca del equipo y lograr los objetivos que nos hemos propuestos”.

Pese a un récord de 2-7 en casa, los Timberwolves han sorprendido con su balance de 8-10 en la campaña, acumulando la mitad de las victorias que totalizaron durante todo el pasado curso.

“No tiene nada de malo que Karl quedé sentado en algunas noches y que tome apuntes para aprender”, afirmó Mitchell. “Y ha tenido muchas oportunidades. Ganamos partidos con Karl en la cancha al final. Ganamos con (Dieng) al final. Karl apenas lleva 18 juegos en su carrera. ¿Para qué vamos a desgastarle en 18 partidos de alguien que inicia su carrera con 20 años. No tiene sentido”.

24hconferenciamesnovatooestetowns