Tormenta Sonia genera alerta en Baja California Sur y Sinaloa, hoy 3 de noviembre de 2013

Al informar en un comunicado que el gobierno federal mantiene estrecha comunicación con autoridades de Sinaloa y Baja California Sur, para proteger a la población, detalló que es momento de establecer las medidas de precaución necesarias.

El Sinaproc, dependiente de la Secretaría de Gobernación, recordó que de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Sonia se localiza a 115 kilómetros al noreste de Isla Socorro y a 400 al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El SMN indicó que la tormenta tropical Sonia incrementa su velocidad de forma paulatina y se acerca al sur de la Península de Baja California y al occidente de las costas de Nayarit y Jalisco, por lo que se mantiene la zona de alerta y vigilancia.

La zona de alerta va desde Mazatlán hasta Altata, Sinaloa, y la de vigilancia, del norte de Altata hasta Topolobampo. Ante ello, el Sinaproc emitió también una serie de recomendaciones tanto a las autoridades como a la población en ambos estados de la República.

Entre ellas, destacan atender las indicaciones de los Sistemas Nacional y estatales de Protección Civil; y estar atento ante lluvias muy fuertes que podrían ocurrir, sin descartar inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, crecientes de ríos y arroyos en forma repentina.

También se recomienda precaución especial en edificios endebles; extremar precauciones al circular en carreteras, caminos rurales, vados, zonas urbanas y puentes que pudieran presentar afectaciones. Específicamente a las autoridades de Sinaloa y Baja California Sur, el Sistema Nacional de Protección Civil les recomendó reforzar la vigilancia en localidades con ríos de respuesta lenta y rápida, estar preparados con acciones inmediatas. De la misma forma, recomendó tener precauciones extremas en la navegación marítima en la zona de influencia de sistema.

Puso a disposición de la población y de autoridades, la información para dar seguimiento puntual al fenómeno en las páginas electrónicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Sinaproc.

También de las secretarías de Marina, de la Defensa, de Comunicaciones y Transportes, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. También recomendó a la población estar pendiente de información más local, a través de las páginas electrónicas de los gobiernos estatales y municipales.

De acuerdo con el Meteorológico se prevé que la nubosidad asociada a la tormenta Sonia, que lleva vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95, ocasionará lluvias torrenciales en Sinaloa; torrenciales en Chihuahua y Durango; y muy fuertes en Baja California Sur, Nayarit y Sonora. Así como precipitaciones fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, además se espera oleaje de hasta dos a tres metros de altura conforme se acerque a la costa.

20133 de noviembrealertaBaja CaliforniaDesastres NaturaleshoySinaloatormenta "Sonia"