Tiene Orquesta Filarmónica de las Artes mucho que dar: Vélez Godoy

* El maestro dirigirá “Las bodas de Fígaro” de Mozart en el Centro Universitario Cultural

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 25 Sep (Notimex).- La Orquesta Filarmónica de las Artes (OFA) interpretará el próximo 3 de octubre, la ópera “Las bodas de Fígaro”, bajo la dirección concertadora del maestro Enrique Abraham Vélez Godoy, quien señaló que la agrupación musical “tiene mucho que dar, al público de México y del mundo”.

La cita, explicó a Notimex luego de afinar todos los detalles técnicos, artísticos y logísticos para el estreno, es en el Auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural (CUC) y contará con la dirección escénica del maestro Mario Vázquez y vocal del profesor Isaac Bañuelos. “La nuestra es una versión ligera de esa pieza clásica”, dijo.

“Las bodas de Fígaro” es un drama burlesco en cuatro actos y tendrá los momentos más destacados de la famosa ópera. “La adaptamos con un narrador, a fin de que el público que no esté familiarizado con ese género pueda tener una mayor comprensión”, añadió el director, empeñado en crear nuevos públicos tanto para la música clásica como popular.

El elenco, continuó, está integrado por jóvenes cantantes con una prometedora carrera, “pues hay que dar oportunidades a quienes tienen ganas y mucho talento. Los de siempre, ya están muy vistos y en donde siempre ya sabemos lo que ocurre; queremos seguir la línea de la innovación, pues quienes formamos la orquesta tenemos mucho que dar”.

Participarán Mario Vázquez (“Fígaro”), Stephany González (“Susanna”), Audón Coria (“Conde de Almaviva”), Nayelli Acevedo (“Condesa de Almaviva”), Gamaliel Reynoso (“Cherubino”), Gabriela Gómez (“Marcellina”), Miguel Angel Mejía (“Bartolo”), Carlos Miguel Arriola (“Basilio”), Irianda Cruz (“Barbarina”) y Humberto Ross (“Antonio”).

Ellos serán acompañados por una orquesta apegada a la época en el escenario, integrada por 26 músicos. “Para el elenco de esta propuesta, aunque es muy importante la asistencia de conocedores y melómanos, es motivo de alegría que personas no asiduas a la ópera puedan tener un primer acercamiento al género y comprobar que la música ‘clásica’ no es aburrida ni cuesta mucho asistir”.

Al respecto, la soprano Stephany González sostuvo que además de haberse realizado un trabajo profesional, “el éxito también se centra en que la obra habla de temas universales con los que el espectador queda identificado como el poder, el amor y la infidelidad, los cuales Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) aterrizó en una elegante bribonada”.

Vélez Godoy presentó “Las bodas de Fígaro” por primera ocasión en 2011 en diversos escenarios de la Ciudad de México y del resto del país, como el Museo del Carmen, la Escuela Superior de Música del INBA y el Teatro de la Ciudad de México.

En Chiapas se presentó en Comitán y Tuxtla Gutiérrez, y en León, Guanajuato, ofreció una función de gala.

24hartesdarfilarmonicagodoymuchoorquestaquétieneVélez