Texas azotada por tormentas

HOUSTON (AP) — El número de fallecidos por los temporales en Texas aumentó el sábado a seis con la recuperación de más cadáveres luego que nuevas tormentas generaron tres tornados e inundaciones peligrosas en el estado, en el que ya había anegaciones.

Fue el segundo día de mal tiempo en Texas, donde al menos cuatro personas fallecieron el viernes por las inundaciones en el centro del estado.

Las tormentas y lo que parecieron tornados, que los meteorólogos atribuyeron a una alteración climática en la parte superior de la atmosfera proveniente de México, causaron precipitaciones sobre amplias partes inundadas en Texas que se secaban después de las lluvias generadas por los remanentes del huracán Patricia.

En la zona de Houston, algunas localidades han acumulado desde el viernes casi 30 centímetros (12 pulgadas) de lluvia, aunque la mayoría de las precipitaciones habían terminado para el sábado en la tarde.

El agua de las lluvias inundó calles y caminos de acceso a autopistas y causó el desbordamiento de algunos pantanos. El Departamento de Bomberos de Houston indicó que el sábado había efectuado más de 130 rescates en botes, y algunas partes del sistema de transporte público en tren ligero y autobús fueron suspendidas.

Las autoridades de Houston dijeron que habían recibido 44 avisos de inundaciones en inmuebles, como casas y negocios, y que el departamento de bomberos contribuyó al desalojo de personas de viviendas anegadas cerca de un pantano en la parte nororiental de la ciudad.

La policía de Houston descubrió dos cadáveres cuya muerte se cree está relacionada con el mal clima, uno en una zanja inundada y otro en una zona boscosa donde hubo una crecida, de acuerdo con el vocero municipal Michael Walter.

A medida que las tormentas se desplazaban el sábado hacia el este, el meteorólogo Patrick Blood del Servicio Nacional de Meteorología dijo que un tornado cruzó el condado Brazoria, cerca de la ciudad de Alvin, alrededor de las 5 de la madrugada del sábado. Causó daños a 25 casas móviles en Brazoria, una comunidad a 50 kilómetros (30 millas) al sur de Houston.

La portavoz del condado Sharon Trower dijo que dos personas de una casa móvil sufrieron lesiones menores, así como tres más en una vivienda en una comunidad cercana.

Treinta minutos después, un tornado azotó Friendswood, un suburbio de Houston, donde causó daños menores a 30 casas y arrancó el techo de una vivienda.

David McCullough, de 70 años, que vivía en la casa que tuvo mayores daños, dijo que él y su esposa estaban fuera de la ciudad cuando ocurrió la tormenta y que un vecino le avisó por teléfono de lo sucedido.

El Servicio Nacional de Meteorología indicó que el tornado, al presentarse, tenía categoría EF-2, que incluye vientos de hasta 241 kilómetros por hora (150 millas por hora).

Otro tornado dañó entre 10 y 30 viviendas en un fraccionamiento en el condado oriental de Harris, alrededor de las 7 de la mañana del sábado, dijo Blood.

___

Diana Heidgerd, periodista de The Associated Press en Dallas, contribuyó a este despacho.

24hazotadaTexasTormentas